Demuestran que las pruebas para acusar de terrorismo al sacerdote Stan Swamy fueron manipuladas

El Padre Swamy falleció en julio de 2021 tras permanecer nueve meses bajo arresto en Bombay, acusado de terrorismo por su defensa de los derechos de los nativos

Tiempo de lectura: 2’

Una operación de piratería informática hizo que varios documentos con pruebas incriminatorias fueran introducidas en el ordenador del Padre Stan Swamy, sacerdote fallecido el 5 de julio de 2021tras nueve meses bajo arresto en Bombay, acusado de terrorismo por su defensa de los derechos de los nativos en el estado de Jharkhand.

Según la empresa forense estadounidense 'Arsenal Consulting', que realiza peritajes en casos judiciales y a la que los jesuitas indios pidieron que examinara el ordenador del sacerdote, un total de 44 documentos, incluidas las llamadas "cartas a los maoístas", citadas como pruebas de cargo contra Swamy, fueron implantados en su ordenador personal por un hacker que logró acceder durante unos cinco años, desde 2014 hasta 2019, cuando el PC fue incautado y examinado por la policía india.

El jesuita indio Cedric Prakash, que tanto ha trabajado en los dos últimos años para defender al Padre Swamy, ha declarado a la Agencia Fides estar seguro desde el principio de la inocencia del religioso fallecido: “Esta es la prueba de que el Padre Swamy fue incriminado. Detenido bajo absurdas acusaciones de colaboración con grupos terroristas, murió bajo custodia a los 83 años, debilitado por un largo e injusto encarcelamiento. Hoy se los entregamos a la Agencia Nacional de Investigación de la India (NIA) para que tome nota, lleve a cabo su investigación y admita sus errores”, ha afirmado.

En la entrevista, el jesuita exige la plena rehabilitación del Padre Swamy como persona completamente inocente, incluso con un posible pronunciamiento 'suo motu' del Tribunal Supremo de la India”.

Débil y preso de libertad: así falleció Stan Swamy

Stan Swamy, sacerdote jesuita residente en el estado indio de Jharkhand que trabajaba por el desarrollo y la formación de grupos tribales, quedó gravemente debilitado en prisión y murió en el hospital tras contraer covid-19.

Según la NIA, el jesuita había participado en una conspiración, con otras quince personas, para instigar disturbios en la aldea de Bhima-Koregaon, en el estado de Maharashtra, en 2018, cuando decenas de dalits se habían reunido para conmemorar una batalla histórica en la que los dalits derrotaron a un ejército de casta superior. Basándose en documentos encontrados en los ordenadores de los acusados, la NIA también acusó al jesuita y a otros de conspirar con los maoístas para matar al primer ministro Narendra Modi. El padre Swamy siempre ha negado su implicación y cualquier acusación contra él.

En un proceso judicial que ha ocupado titulares nacionales, los jesuitas indios y numerosos grupos de la sociedad civil le han apoyado siempre declarando su inocencia y exigiendo su liberación. Detenido en octubre de 2020 por falsos cargos de "sedición", murió el 5 de julio de 2021 mientras estaba detenido, a la espera de juicio, en un hospital de Bombay, en el oeste de India.

Religión