EEUU celebra este jueves el Día de Acción de Gracias más atípico: estas serán sus restricciones anticovid-19

El calendario litúrgico de la Iglesia en los Estados Unidos celebra con solemnidad esta fiesta con una emblemática lectura: el pasaje del ‘Magnificat" de María

Tiempo de lectura: 3’

La pandemia del coronavirus ha cambiado los planes habituales de los americanos que se preparan a celebrar un Día de Acción de Gracias que seguramente recordarán por mucho tiempo. Restricciones de cada estado a los viajeros y recomendaciones sanitarias para los que organizan las comidas están haciendo cambiar de idea a mucha gente que prefiere quedarse en casa y celebrarlo con pocas personas. Algo similar a lo que podrá suceder aquí en Europa con la celebración de la Navidad.

Todos los años, el cuarto jueves del mes de noviembre se celebra en Estados Unidos el conocido como Thanksgiving, el Día de Acción de Gracias, una fiesta tradicional que se lleva a cabo en todo el país. Las familias se unen para disfrutar un menú que incluye sobre todo el tradicional pavo, además de jamón, puré de patatas o pastel de manzana.

La celebración recuerda la primera de cena de agradecimiento en 1621 de un grupo de peregrinos y nativos, en la que se dio gracias a Dios por la abundancia de cosechas en el nuevo mundo. En 2008, Mons. José Gómez, arzobispo de Los Ángeles, publicó en el diario Today's Catholic un artículo en el que explicaba el sentido católico del Día de Acción de Gracias, "un día especial, donde ante todo se celebra la unidad familiar. En efecto, las familias se reúnen en Thanksgiving con más frecuencia que en cualquier otra fiesta, incluyendo la Navidad".

ctv-ggn-thanksgiving-america

El significado religioso del Día de Acción de Gracias

El Prelado relató que "antes de la ‘primera’ celebración de Thanksgiving en 1621 en suelo norteamericano, el 30 de abril de 1598, en Texas, Don Juan de Oñate ya había declarado oficialmente un ‘Día de Acción de Gracias’, que fue conmemorado con el santo sacrificio de la Misa". Oñate, contó el Arzobispo, "hizo lo más propiamente católico: celebrar la Eucaristía, una palabra que viene del término griega Eukaristein, y que significa, precisamente ‘acción de gracias’".

"Esta es la razón por la cual, pese a que Thanksgiving no es una fiesta de guardar en el calendario católico, el calendario litúrgico de la Iglesia en los Estados Unidos lo celebra con la solemnidad de dos lecturas – una del Antiguo y otra del Nuevo Testamento – y con una emblemática lectura del Evangelio de Lucas: el pasaje del ‘Magnificat’" de María.

"Por eso, los católicos no sólo debemos celebrar el Día de Acción de Gracias con profundo espíritu de oración, agradecimiento y alegría, sino que la celebración de este día nos debe llevar a recordar que nuestra vida como católicos es una constante acción de gracias. A través de nuestros actos de la vida cotidiana, que deben todos ellos dar gloria a Dios, y de manera especial a través de la celebración de la Eucaristía".

ctv-7v6-covid-thanksgiving

Las restricciones para evitar el contagio por coronavirus en Acción de Gracias

La pandemia del coronavirus ha cambiado un poco los planes habituales de los americanos ya que muchos han decidido quedarse en casa evitando los desplazamientos en avión. Las autoridades sanitarias han recomendado con mucha fuerza evitar los viajes en Thanksgiving. Los viajes efectivamente han disminuido, pero no tanto como las autoridades querían.

Justo el pasado fin de semana, los aeropuertos americanos registraron el segundo mayor número de desplazamientos desde que comenzara la pandemia. La pandemia en América está descontrolada y casi todos los días se baten récords de contagios. Se registran casi 175.000 nuevos positivos al día, un 43% más que la media de las dos semanas anteriores, cuando se registraron más de dos millones de infecciones.

Las personas que se han quedado en casa, evitando los viajes, utilizarán toda la creatividad que tienen para celebrar un Thanksgiving diferente. Las videollamadas por Zoom se multiplicarán para compartir la comida y las comidas al aire libre podrán ser algo que veremos mucho este año por los barrios americanos.

Algunos estados han adoptado medidas estrictas para las personas que han viajado durante la semana previa al Día de Acción de Gracias. Todas las personas que llegan a California, por ejemplo, deberán estar 14 días en cuarentena y la misma medida se aplica en muchos estados como Kansas, Massachusetts, Minnesota o Nueva York.

ctv-0zk-thanksgiving-covid

Las recomendaciones para celebrar un perfecto "Thanksgiving" en tiempos de pandemia

Aunque la recomendación principal es no viajar, los que acudan a las casas de familiares tendrán que respetar algunas recomendaciones sanitarias básicas que evitan el contagio por coronavirus. En primer lugar, obviamente, el utilizo de la mascarilla que cubra nariz y boca y la distancia social de 2 metros con las otras personas.

Si se elige asistir a una comida, además de tomar las medidas que todos conocemos para que la celebración del Día de Acción de Gracias sea más segura, se pueden tomar algunas medidas adicionales. Una buena idea, por ejemplo, es llevar su propria comida, bebidas, platos y cubiertos. También podría ser importante utilizar artículos desechables, como recipientes de comida, platos y utensilios.

Son medidas que podremos utilizar en Europa cuando se acercará Nochebuena y en Nochevieja. Lo que si ya tenemos claro es que será una Navidad muy diferente.

Religión