El episcopado dominicano denuncia que el sentido de la Navidad se difumina por el "ruido comercial"

El presidente de la Conferencia Episcopal de República Dominicana reivindica el verdadero sentido de esta celebración, y pide para 2023 un país menos corrupto y más igualitario

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Conferencia Episcopal de República Dominicana, Freddy Bretón, ha denunciado que el sentido de la Navidad se está perdiendo ante “los vientos muy fuertes que intentan aniquilar su espíritu”, y que llevan a más de uno a desear 'Felices Fiestas' para arrebatar el verdadero ser de estas fechas, que es celebrar el Nacimiento de Jesús.

En su felicitación navideña, el también arzobispo de Santiago de los Caballeros reivindica el espíritu de esta celebración frente “al esfuerzo comercial que hace más ruido y se le hace mejor publicidad”.

"Todavía hay mucha gente que, como los humildes pastores de Belén, se regocija espiritualmente por el Niño recién nacido en la pobreza de un pesebre. Y motivados por este don, dan gracias a Dios, lo celebran con sus familias y salen a ayudar a los demás. Ésta es la verdadera Navidad, que se expresa también en la nostalgia de quienes están lejos de la tierra que los vio nacer y buscan el encuentro con sus seres queridos, movidos por el deseo de compartir", ha continuado Freddy Bretón.

Asimismo, el presidente del episcopado dominicano ha deseado que en este 2023 “se consolide la educación a todos los niveles, con una gestión cuidadosa del dinero destinado a este fin. Además, debe darse prioridad al cuidado de los valores, especialmente al respeto de la dignidad de la persona humana, y la honradez debe brillar como cualidad superior, en los empleados públicos y en la vida privada, sobre todo en los jóvenes", ha indicado.

Por otro lado, le pide al año que está a punto de comenzar que los ciudadanos reconozcan la labor de los militares y policías por el bien de la patria, e insta a las autoridades competentes que “logren por fin erradicar el tumor maligno de la corrupción que afecta a algunos de esos cuerpos, así como a otros niveles de la sociedad”.

Ante la cita electoral que afronta el país en 2023, Freddy Bretón reclama a ciudadanos y clase política responsabilidad y madurez en favor de la democracia, “buscando siempre y por encima de todo el bien de la patria, es decir, de todos los hombres y mujeres que conforman la República Dominicana. Que Dios nos conceda una Navidad bendecida y un nuevo año lleno de sabiduría", ha deseado el arzobispo de Santiago de los Caballeros.

Al hilo de esta petición, ha reconocido que República Dominicana ha disfrutado de cierta estabilidad política “que le ha permitido concluir acuerdos internacionales y beneficiarse del crecimiento económico gracias a la agricultura, la construcción, el comercio y el turismo”.

Sin embargo, ha lamentado que “la brecha entre pobres y ricos sigue siendo grande, y la situación de los inmigrantes haitianos que trabajan en las plantaciones de caña de azúcar y viven en su mayoría en condiciones inhumanas es preocupante”.

Religión