Fallece a los 84 años el cardenal Telesphore Placidus Toppo, el primer purpurado nativo de la India

En un telegrama, Francisco ha recordado "la contribución del cardenal a la difusión del Evangelio, su devoción a la Eucaristía y su generosa atención pastoral a los necesitados"

Vatican News

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal Telesphore Placidus Toppo falleció a los 84 años este pasado miércoles, 4 de octubre, en el hospital y centro de investigación Constant Lievenz de la archidiócesis india de Ranchi.

El arzobispo metropolitano de Ranchi, nacido en 1939 en Chainput, actualmente en el Estado indio de Jharkhand, llevaba "algún tiempo postrado en cama", según el obispo auxiliar de Ranchi, monseñor Theodore Mascarenhas, quien, en una nota, describió el afecto y la gratitud de los católicos de la archidiócesis "por su inmensa contribución al desarrollo de la Iglesia en Chotanagpur", con referencia a la zona de misión que abarca los Estados de Bihar y Jharkhand.



El telegrama del Papa

El Papa Francisco ha expresado su "tristeza" por la muerte del cardenal indio Telesphore Toppo y ha enviado sus condolencias al clero, religiosos y fieles laicos de la archidiócesis que Toppo dirigió de 1984 a 2018. Francisco, encomendando su "noble alma" a la infinita misericordia de Dios, ha recordado "con inmensa gratitud los años de ministerio sacerdotal y episcopal" del fallecido cardenal en las Iglesias locales de Dumka y Ranchi, y ha recordado también su contribución "a la Iglesia más amplia de la India y a la Sede Apostólica".

"Su servicio - ha escrito el Pontífice - se caracterizó siempre por el celo por la difusión del Evangelio, la devoción a la Sagrada Eucaristía y la generosa atención pastoral a los pobres y necesitados".

ctv-aw1-ranchi-telesphore-placidus-cardinal-toppo-284925

El primer cardenal nativo de la India

Telesphore Placidus Toppo, que se convirtió en cardenal en el 2003, fue el primer cardenal de la zona misionera septentrional y el primer nativo indio en ser miembro del Colegio Cardenalicio. Políglota, hablaba con fluidez kurukh, sadri, hindi, inglés, latín, santali, italiano y alemán, y fue testigo de importantes acontecimientos de la Iglesia en la India, como las celebraciones del centenario de la llegada del padre Lievenz (en 1985); las visitas a Ranchi de Juan Pablo II (en 1986) y de la Madre Teresa de Calcuta (en 1994).

Además, participó en las Asambleas Generales del Sínodo de los Obispos de 1990, 2001 y 2005, y en las Asambleas Especiales para Asia (en 1998) y para Europa (en 1999).

Fue presidente delegado en la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema "La Eucaristía: fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia" (en octubre del 2005), así como miembro del Consejo de Cardenales para el Estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede y miembro de los obispos amigos del movimiento de los Focolares. Participó en el cónclave de abril del 2005 en el que se eligió al Papa Benedicto XVI y en el cónclave de marzo del 2013 del que salió el Papa Francisco.

Religión