La Iglesia en Argentina pide a los partidos políticos "construir consensos en bien de nuestra patria"

Los obispos han invitado además a "combatir la corrupción en todos los niveles" y "reconstruir la confianza" en el país y con ella, "el sentido de pertenencia"

Tiempo de lectura: 2’

La Iglesia católica de Argentina ha pedido a los dirigentes políticos del país “acordar coincidencias” y “construir consensos por el bien de la patria”, cuando falta poco más de un mes para cumplirse el plazo de presentación de listas de precandidatos electorales en un año atravesado por los comicios presidenciales y las dificultades económicas.

Por medio de un comunicado, los obispos instaron a seguir “pautas básicas para construcción de consensos” por medio del trabajo para “la dignidad de todas las personas que habitan la Patria”.

“Reconstruir la confianza en nuestro país y con ella, el sentido de pertenencia; generando un acuerdo político y social, con primacía del bien común sobre los intereses sectoriales, así como el fortalecimiento de la democracia, asegurando la transparencia e independencia del poder judicial respecto del poder político”, indicaron en el documento, que invita además a "combatir la corrupción en todos los niveles".



En Argentina, el Gobierno de Alberto Fernández se encuentra enfrentado a la Corte Suprema de Justicia, contra la que inició en la Cámara de Diputados un juicio político por presunto mal desempeño en sus funciones, entre otras situaciones por obligar al Ejecutivo a restaurar fondos a la capital del país gobernada por el precandidato presidencial opositor Horacio Rodríguez Larreta.

A esto se suman las tensiones con el Poder Judicial, al cual el oficialismo apodó “partido judicial” por la condena que un tribunal dictó en diciembre pasado contra la vicepresidenta y exmandataria, Cristina Fernández (2007-2015), por corrupción.

Otra de las solicitudes de la Iglesia fue el fortalecimiento de la educación libre de ideología “reductiva” e incentivando el desarrollo en oficios, así como la implementación de políticas de desarrollo sustentable y estabilidad económica, que estimulen la generación de trabajo genuino e incremente la participación salarial.



De acuerdo a datos oficiales, el país registró en abril pasado una inflación interanual del 108,8 % y un aumento de precios mensual en productos básicos del 8,4 %, que impactó mayoritariamente en los alimentos. Finalmente, consideraron necesario estimular el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la persona humana, atender los derechos de los pueblos originarios que habitan el territorio y el cuidado de los bienes naturales con tecnologías respetuosas del medioambiente.

Incrementar el cuidado y acompañamiento de las personas que sufren problemas de adicción, en particular, niños y adolescentes, intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas y combatir la corrupción en todos los niveles”, concluyó el documento episcopal.

Religión