La Iglesia católica en México pide garantizar seguridad para los periodistas: "Tender puentes de diálogo"

Un grupo armado intentó asesinar el periodista Ciro Gómez Leyva al salir de su programa de televisión y a unos metros de su casa en la capital mexicana

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2’

La iglesia católica en México ha pedido este domingo garantizar la labor informativa de los periodistas y los comunicadores de forma segura, sin presiones y violencia, tras el intento de asesinato al mexicano Ciro Gómez Leyva el pasado jueves.

“La violencia contra los medios de comunicación abarca más que solo los lamentables asesinatos: abarca censura, presiones de grupos de poder y condiciones laborales precarias para quienes realizan la invaluable labor de informar a la sociedad”, han afirmado desde la archidiócesis Primada de México en la editorial de su semanario “Desde la Fe”.



La iglesia católica mexicana ha recordado que el Santo Padre ha señalado que la misión de los periodistas es explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en él le tengan menos miedo y miren a los demás con mayor conciencia.

En este sentido, la archidiócesis mexicana ha enfatizado que la violencia jamás debe de verse como una “excusa perfecta para solucionar los diferendos o los antagonismos”, frente a los años más devastadores para los periodistas en México, donde se estima que cada 14 horas se asesina a un comunicador.




“La agresión hacia un periodista no debe ser el método para tratar de acallar su opinión o la información que da a conocer”, ha añadido. También se ha exigido a las autoridades definir las estrategias y pasos a seguir para alcanzar la paz y la justicia en todo el territorio mexicano y con ello detener la ola de violencia e inseguridad que afecta al país norteamericano.

La noche del pasado jueves, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer que un grupo armado intentó asesinarle al salir de su programa de televisión y a unos metros de su domicilio en la capital mexicana. El periodista que encabeza dos programas de radio y televisión en horarios de 'prime time' recibió varios impactos de bala, sin que pudieran alcanzarlo debido al blindaje que portaba su coche.



“A las 11:10h, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, ha relatado el comunicador en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condenó el ataque a balazos en contra del periodista Gómez Leyva. Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional, de los cuales 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

La semana pasada, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial".

ctv-rxh-ciro-gomez-leyba01



Religión