La Iglesia católica portuguesa muestra su "tristeza" ante la despenalización de la eutanasia: "Mucho dolor"

Desde la CEP se advierte que con esta nueva aprobación "se rompe el principio ético fundamental que se traduce en la prohibición de provocar intencionadamente la muerte"

Tiempo de lectura: 2’

La Iglesia católica y diversas asociaciones en Portugalhan mostrado su rechazo a la ley para la despenalización de la eutanasia, aprobada este pasado viernes por el Parlamento luso y cuya aplicación depende ahora del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa.

Por una parte, alegan que va contra el derecho a la vida y que se debería apostar más por la mejora de los cuidados paliativos y, por la otra, que corre el riesgo de ser poco específica y llevar a interpretaciones subjetivas negativas para el paciente. Es la tercera vez que la Asamblea de la República de Portugal aprueba la despenalización de la eutanasia, tras dos leyes ya aprobadas pero vetadas por el Constitucional o por el presidente.

Ante esta nueva aprobación, la Conferencia Episcopal Portuguesa ha expresado esta semana en un comunicado su "tristeza" y su "dolor", ya que, alegó, "se rompe el principio ético fundamental que se traduce en la prohibición de provocar intencionadamente la muerte" y ha pedido que los profesionales ejerzan la objeción de conciencia.

Ha criticado además que este diploma "no garantiza el justo equilibrio entre la protección de la vida y la autonomía del enfermo" al permitir la eutanasia "más allá de las situaciones de enfermedad terminal" y lleva al riesgo de que se puedan aumentar las condiciones para permitirla. Ha abogado por mejorar los cuidados paliativos en el país "en un momento en el que las carencias del sistema de salud están muy lejos de ser superadas" y apeló a las familias y profesionales de salud a que objeten y la rechacen.

ctv-535-eutanasia

Los católicos piden el veto presidencial

Asimismo, la Asociación de los Juristas Católicos y la Asociación de los Médicos Católicos Portugueses han divulgado en un comunicado conjunto que mantienen "su oposición contra cualquier legalización" de ésta al "romper el principio cívico de la prohibición de matar".

Han considerado que este proyecto "aumenta de forma clara las indicaciones para la eutanasia" y puede llevar a un "alargamiento progresivo e imparable de la aplicación de la ley" y a la subjetividad de las interpretaciones de la norma y del dolor del paciente, entre otras razones. Por ello, han pedido que se declare inconstitucional y que el presidente luso vete la norma.



Asociaciones éticas

El Movimiento Acción Ética ha alegado que la despenalización de la eutanasia "compromete" el derecho a la vida y que es una ley "perversa e injusta". "Será negro el día en que siglos de civilización reculen abriéndose a un camino en que muchas pesadillas son posibles. En la conciencia de los legisladores ha de pesar esa decisión", han añadido. El Consejo Nacional de Ética y Ciencias de la Vida luso también ha lamentado la versión final del diploma al considerar que no incluye todas sus recomendaciones realizadas al Parlamento, según recogió esta semana el diario Público.

El proyecto fue aprobado esta tercera vez con el apoyo del Partido Socialista - que gobierna con mayoría absoluta -, Iniciativa Liberal (conservador) y Bloque de Izquierda, Livre (izquierda) y el PAN (Animalista). En contra, el Partido Comunista Portugués, el Partido Social Demócrata (PSD) y el ultraderechista Chega.

El texto define la muerte médicamente asistida como la que "ocurre por decisión propia" de una persona, "en el ejercicio de su derecho fundamental de autodeterminación" y cuando es "practicada o ayudada por un profesional de la salud". Se aplicará exclusivamente en casos de mayores de edad, con enfermedades "graves e incurables" o lesiones "definitivas de extrema gravedad".

Además, marca un plazo mínimo de dos meses entre el inicio del proceso y la muerte médicamente asistida y establece el acompañamiento psicológico obligatorio para el enfermo.

Religión