La Iglesia de Perú renueva sus cargos episcopales en una Asamblea Plenaria que ha comenzado este lunes

Actualmente la presidencia de la institución la desempeña monseñor Miguel Cabrejos, de 73 años, arzobispo de Trujillo y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

Tiempo de lectura: 2’

Hoy lunes, 17 de enero, comienza la 121ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Perú(CEP). El encuentro congrega a 54 prelados de las 46 jurisdicciones eclesiásticas del país, y en él se va a proceder a la renovación de todos los cargos del organismo a excepción de la secretaría general: presidente, vicepresidentes primero y segundo, y presidentes de cada una de las 14 Comisiones Episcopales. Las autoridades que salgan elegidas prestarán servicio durante tres años, hasta 2025.



Actualmente la presidencia de la institución la desempeña monseñor Miguel Cabrejos, de 73 años, arzobispo de Trujillo y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano(CELAM). La vicepresidencia primera corre a cargo del cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), mientras que la segunda la ejerce el obispo de Chiclayo, Francis Prevost. Monseñor Barreto, jesuita, 77 años, celebró el pasado mes de diciembre sus bodas de oro sacerdotales.

Encuentro presencial

La Asamblea Plenaria comienza con una celebración eucarística que preside monseñor Cabrejos y concelebran todos los obispos. Los trabajos tienen lugar en la sede de la CEP de manera presencial.

Perú sigue azotado por la covid-19, siendo el país del mundo con la tasa más alta de mortalidad en relación a su población. Desde el inicio de la pandemia han muerto allí más de 203.000 personas; el número de infectados se aproxima a los dos millones. El país cuenta con 33 millones de habitantes y se halla inmerso ahora en la tercera ola.

El pasado mes de diciembre la presidencia del episcopado se reunió con los responsables del Congreso para transmitirles la disposición de la Iglesia a colaborar con la institución, especialmente en los ámbitos social, sanitario y educativo.

En julio del pasado año el gobierno peruano, presidido entonces por Francisco Sagasti, reconoció la contribución de la Iglesia contra la pandemia otorgando a monseñor Cabrejos la «Medalla al mérito ciudadano». El prelado fue distinguido como coordinador general de la campaña «Respira Perú», una iniciativa promovida por la Conferencia Episcopal, la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y la Universidad San Ignacio de Loyola para proveer de oxígeno medicinal a los hospitales y centros de salud.






Religión