La Iglesia portuguesa apuesta por la continuidad y reelige al obispo Ornelas como presidente de la CEP

La Asamblea Plenaria empezó el lunes y se extenderá hasta este jueves, 20 de abril, cuando los obispos anunciarán sus conclusiones

AGENCIA EFE

Tiempo de lectura: 2’

La Iglesia portuguesa apostó por la continuidad en un momento complicado marcado por las investigaciones sobre los abusos sexuales a menores y reeligió este martes al obispo José Ornelas como presidente de la Conferencia Episcopal (CEP). El también obispo de Leiria-Fátima fue elegido para un segundo mandato de tres años en las elecciones realizadas durante la asamblea plenaria de la CEP, en la que también se mantuvieron sin cambios otros cargos de relevo.

Ornelas, de 69 años, preside el órgano que representa a los obispos católicos desde 2020 y durante su mandato se impulsó la creación de una comisión independiente para investigar la dimensión de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia lusa. La comisión divulgó su informe final el pasado febrero y reveló que hay al menos 4.815 víctimas de pederastia desde 1950, además de elaborar una lista de sacerdotes sospechosos en activo.



La CEP optó en un primer momento por dejar libertad a las diócesis para apartar a los sacerdotes sospechosos. Las críticas no se hicieron esperar e incluso el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa - católico practicante -, mostró su "desilusión" por esta reacción y consideró que los sospechosos deberían ser suspendidos cautelarmente.

Tras ello, diferentes diócesis anunciaron que apartaban de sus funciones a los curas señalados, mientras se realizan las investigaciones. Durante este segundo mandato, Ornelas tendrá que afrontar la nueva fase de este proceso, con la creación de un nuevo grupo de apoyo a las víctimas liderado por la psicóloga Rute Agulhas y las consecuencias de las investigaciones a sacerdotes que están en curso.



También tiene por delante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que reunirá a más de 1,5 millones de personas en la capital lusa en agosto, con visita del papa Francisco.

La asamblea plenaria de la CEP empezó el lunes y se extenderá hasta el jueves, cuando los obispos anunciarán sus conclusiones.

Religión