El informe que demuestra que la pandemia incrementa la persecución a los cristianos: 340 millones de víctimas

La organización Puertas Abiertas ha publicado la última encuesta anual de países de todo el mundo que señala aquellos lugares donde es más difícil vivir la fe

Tiempo de lectura: 3’

La pandemia mundial que estamos viviendo desde ya casi un año ha puesto de relieve la discriminación y la persecución sufrida por, al menos, 340 millones de cristianos en todo el mundo. La organización Puertas Abiertasha publicado la Lista Mundial de la Persecución 2021, la última encuesta anual de países que señala aquellos lugares donde es más difícil vivir como cristiano.

Según informa la organización, por primera vez en la historia, 50 países han alcanzado niveles de persecución “muy alta” y los 12 primeros países han llegado al nivel “extremo” de persecución entre los cuales encontramos Corea del Norte, China, Siria, Irak, India, Nigeria, Yemen o Irán.

Esta lista de países se basa en encuestas exhaustivas a líderes cristianos locales y expertos sobre más de 100 países en los que hay indicios de persecución a cristianos. Las encuestas analizan el nivel de opresión experimentado por los creyentes en el ámbito privado, familiar, social (comunidad), nacional y eclesial. Por último, una investigación exhaustiva determina el número mínimo de muertes y ataques contra cristianos e iglesias a causa de su fe para establecer el nivel de violencia anticristiana.

La covid-19, catalizador de la persecución a las minorías cristianas

Este año, la Lista Mundial de la Persecución 2021 examina los titulares mundiales de la violencia incesante en Nigeria, así como los sistemas de vigilancia utilizados en China y la India para controlar a los ciudadanos por su propia "protección" y "seguridad". Asimismo, muestra las formas en que las redes de la delincuencia organizada consolidan su poder en aquellos países donde no hay un sistema estatal que puede satisfacer las necesidades locales de suministro, salud, alimentos o trabajo.

Además, este año la covid-19 ha sido un autentico catalizador de la persecución a las minorías cristianas. En países como Bangladesh, Pakistán, Yemen y Sudán se le negó a veces la ayuda por que “el virus fue creado y/o propagado por Occidente”.

El grupo islamista Al Shabaab en Somalia llegó también a culpar a los cristianos por el coronavirus afirmando que llegó “por las fuerzas cruzadas que han invadido el país y los países incrédulos que las apoyan”



Nigeria entra en los primeros diez países

Corea del Norte encabeza esta lista por vigésimo año consecutivo y Nigeria ha entrado en los primeros diez países por primera vez desde 2015. Yemen e Irán han subido un puesto. India se mantiene en el número 10, debido al creciente nacionalismo hindú.

El Director General de Puertas Abiertas Internacional, Dan Ole Shani, comentó sobre la Lista Mundial de la Persecución de este año: "En un mundo en el que la persecución de los cristianos aumenta sin cesar, sobre todo debido a las restricciones del coronavirus, la buena noticia para los cristianos es que nunca están solos gracias a la presencia de Dios con ellos, a las oraciones por ellos en todo el mundo y al aumento de la defensa de ellos por parte de las iglesias, las organizaciones y otros que creen en la libertad religiosa".

ctv-low-lista-mundial-persecucion

Desde 1990, Puertas Abiertas ha estado elaborando año a año la Lista Mundial de la Persecución (LMP) que clasifica los países donde es más difícil vivir la fe cristiana.

El informe es compilado por expertos regionales y auditado por una organización externa especializada en libertad religiosa. La LMP se acredita como el más completo y fidedigno informe de su tipo. A través de entrevistas y análisis de datos sobre el terreno, la lista proporciona una imagen exacta de las dificultades que los cristianos perseguidos experimentan en todo el mundo.

Religión