Un islam tolerante con integración de los católicos: lo que se encontrará el Papa en Indonesia

En una entrevista al arzobispo de Yakarta, asegura que la comunidad católica de Indonesia acoge "con entusiasmo" la visita del Papa Francisco del 3 al 6 de septiembre al país

Tiempo de lectura: 3’

La comunidad católica de Indonesia acoge “con entusiasmo” la visita del Papa Francisco del 3 al 6 de septiembre, en el marco de su 45 viaje apostólico que llevará al Pontífice también a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur hasta el 13 de septiembre.

Indonesia es el país con mayor número de musulmanes del mundo, con unas 240 millones de personas, mientras que el porcentaje de ciuadadanos que profesan el catolicismo apenas es del 3%, unas ocho millones de personas.

El arzobispo de Yakarta, el cardenal Ignatius Suharyo, ha señalado en una entrevista concedida a 'Vatican News' que el Santo Padre visitará un país donde los cristianos conviven en paz con la mayoría musulmana a diferencia de lo que ocurre en tantos otros países del mundo, y ha hecho hincapié en los lazos históricos entre el Vaticano y el país asiático: El Vaticano es uno de los cinco países que reconocieron la Proclamación de Independencia de Indonesia”, ha recalcado.

El cardenal Suharyo ha explicado que la forma de interpretar el islam por parte de la mayoría musulmana es diferente respecto a otros países: “Es más abierto y tolerante. Yo mismo tengo muy buenas relaciones con los líderes religiosos a nivel central y regional”, ha expresado.

Y es que en la actualidad, el estado indonesio está comprometido con la libertad religiosa, por lo que los católicos están integrados en el país: “Podemos trabajar en diversas instituciones, incluidas las gubernamentales. Los domingos, la gente va a la iglesia. Algunos tienen que recorrer largas distancias para llegar al lugar de culto. En general, podemos vivir en paz con nuestros vecinos. También es cierto que no pocos católicos se han convertido en líderes de la sociedad plural, trabajando en instituciones estatales en altos cargos”, ha apostillado el arzobispo de Yakarta en 'Vatican News'.

La labor de los cristianos en Indonesia: "Hacen el bien"

El cardenal también ha hecho alusión al testimonio de los cristianos en Indonesia, reivindicando el buen hacer de sus sacerdotes y religiosos, a veces en condiciones difíciles, como el caso de un profesor que fue destinado a una zona rural, en la que era el único católico.

“No se sintió aislado, sino que siguió buscando formas de hacer el bien. Enseñó en un pueblo donde la población era analfabeta. Para llegar al lugar, tenía que caminar a pie tres horas y volver otras tres. Lo hacía dos veces por semana. Cuando visité a su familia, me dijo: 'Padre, hice todo esto para que la gente de aquí sepa que los católicos sólo quieren hacer el bien”.

Como toda la Iglesia Universal, la comunidad católica de Indonesia vive en tiempo de Pascua. En la archidiócesis de Yakarta se vive de forma animada: “Este año hemos fijado el tema de la solidaridad y la subsidiariedad para el bien común. Este es el tema que se exploró durante la Cuaresma en las comunidades de base, y cada comunidad está buscando concretamente, y persiguiendo, formas reales de solidaridad, especialmente a través del empoderamiento de los pequeños comerciantes, ayudando a los niños con los gastos de escolaridad, y a través de varios otros movimientos”, ha puntualizado el cardenal Suharyo.

Las violaciones de la dignidad humana es muy relevante para Indonesia"

Cuestionado porel documento 'Digitas Infinita'publicado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en el que se reafirma la convicción de la Iglesia de que todas las personas tienen una dignidad humana intrínseca inalienable, y también sensibiliza sobre varias violaciones graves de esta dignidad, enumerando y reflexionando sobre cada una de ellas, el cardenal indonesio ha apuntado que se trata de un texto “excelente y muy importante para la orientación pastoral. Desgraciadamente, a menudo la realidad está muy lejos de los principios presentados en el documento, debido a sistemas políticos, económicos y quizá también socioculturales que no respetan los derechos humanos. Todo lo que se dice, incluidas las cuestiones de violaciones de la dignidad humana, es también muy relevante para Indonesia en particular, y Asia, en general”, ha precisado.

Religión