Las peticiones de Cáritas para luchar contra el cambio climático en países pobres: financiación y cooperación

En el marco de la COP26 de Glasgow, Cáritas Internationalis advierte que la lucha contra el calentamiento global será un fracaso si las ayudas no llegan a los países pobres

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas Internationalis no ha pasado por alto la 26º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyas sesiones tienen lugar hasta el 12 de noviembre en Glasgow. Todos los organismos coinciden en que los grandes países contaminantes (China, EEUU, la India y la UE) se han de comprometer a reducir las emisiones.

Asimismo, se advierte que la lucha contra el calentamiento global será un fracaso si las ayudas no llegan a los países pobres.

Las conclusiones emitidas del Banco Mundial sencillamente aterran. Si no se frena el calentamiento global, en el año 2050 habrá más de 200 millones de migrantes que tendrán que abandonar sus zonas de origen porque algunas regiones serán difícilmente habitables. Las sequías y las hambrunas producirán grandes movimientos de población.

En este contexto, Cáritas Internationalis ha instado a los gobiernos a adoptar políticas urgentes que garanticen el cuidado del medio ambiente y la justicia social. En la línea con la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, la ONG llama a la justicia climática y políticas que protejan a los más vulnerables, especialmente a los migrantes.

Su secretario general, Aloysius John, alerta que “lasdevastadoras tormentas, la salinización del agua y el suelo debido al aumento del nivel del mar y las graves inundaciones han afectado a muchas comunidades. El cambio climático ya ha producido impactos irreparables en muchas partes del mundo, donde la adaptación es el principal desafío para las poblaciones locales vulnerables”.

Las condiciones climáticas extremas están empujando a poblaciones enteras a migrar o reubicarse por la fuerza, lo que resulta en una pérdida de identidad cultural y social en sus comunidades. Por ello, Caritas Internationalis reitera que es responsabilidad de los Estados actuar con urgencia antes de que sea demasiado tarde.

De esta forma, apuntan que es de gran importancia que los Estados Partes en las negociaciones climáticas de la ONU reconozcan sus obligaciones morales y legales para con las comunidades más afectadas y las generaciones futuras.

Las reivindicaciones de la Confederación Cáritas Internationalis

1) Desarrollar y promover políticas climáticas favorables a los pobres y basadas en los derechos humanos, que les permitan vivir con dignidad, adaptarse y ser resilientes a los impactos climáticos adversos.

2) Cumplir sus promesas de proporcionar el apoyo financiero indispensable a los países más pobres, abordando el tema de Pérdidas y Daños como una prioridad, asignando financiamiento climático específico y otorgando protección especial a las personas y comunidades desplazadas dentro y entre países debido a efectos adversos del cambio climático.

3) Comprometerse y buscar una cooperación genuina con las organizaciones de la sociedad civil, en particular las organizaciones religiosas y las Iglesias locales que tienen relaciones sólidas con las comunidades locales.

Religión