Líderes cristianos y musulmanes recuerdan el viaje del Papa a Irak: "Cada momento fue histórico"

Los participantes al seminario ofrecieron sus ideas sobre los próximos pasos en la reconstrucción del país y cómo poder promover la estabilización y la esperanza de un futuro mejor

Tiempo de lectura: 2’

El Comité Superior para la Fraternidad Humana organizó el seminario online “Un momento de fraternidad humana: el impacto de la histórica visita del Papa Francisco a Irak” este jueves, Solemnidad del Corpus Christi.

El evento reunió a líderes religiosos y cívicos de todo Oriente Medio para que compartieran sus puntos de vista sobre el significado del viaje apostólico del Papa a Irak, y ofrecieran sus ideas sobre los próximos pasos en la reconstrucción de Irak, y cómo el país puede promover la estabilización, la reconciliación y la esperanza de un futuro mejor.

ctv-khu-papa-francisco-irak

"La única manera de recorrer el camino para lograr la paz es la contención de las armas"

“Espero que alcancemos una visión y un plan de trabajo para poner en práctica lo que el Papa indicó en sus discursos y reuniones”, dijo el card. Luis Raphael I Sako, patriarca de Babilonia y jefe de la Iglesia católica caldea, uno de los ponentes destacados del evento, quien además explicó que el Papa Francisco, al llegar a Irak en medio de los conflictos, el extremismo y la pandemia de coronavirus, llevaba consigo un “único e influyente mensaje”: “Todos somos hermanos a pesar de nuestras diferencias, debemos respetar nuestra diversidad y unir nuestras manos para construir una sociedad mejor”.

El Patriarca Sako señaló que el Papa también indicó que "la única manera de recorrer el camino para lograr la paz, la estabilidad, la libertad y la dignidad de todo ser humano es la contención de las armas".

ctv-8ge-papa-francesco-mosul

Un hito para el diálogo interreligioso

El Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, dijo que "todo el viaje a Irak fue significativo. Cada momento estuvo marcado por gestos y palabras que dejan huella, fue histórico". Junto con la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana en Abu Dhabi en 2019, la visita a Irak fue un "hito en el camino del diálogo interreligioso."

Haciéndose eco del Patriarca, el cardenal Ayuso dijo que el Papa Francisco, "fue a Irak como pastor para decir a los iraquíes: Todos sois hermanos". No se trata simplemente de una "hermandad teórica", explicó el cardenal Ayuso. Por el contrario, es un llamamiento para que todos "se comprometan 'para que se realice el sueño de Dios: que la familia humana sea hospitalaria y acogedora con todos sus hijos, que, mirando al mismo cielo, caminen en paz sobre la misma tierra'".

ctv-bpc-papa-irak


Fraternidad entre cristianos y musulmanes

El cardenal Ayuso destacó la visita de cortesía del Papa al Gran Ayatolá Sayyid Ali al-Husayni al-Sistani como una contribución "verdaderamente importante" para construir la fraternidad entre cristianos y musulmanes.

Asimismo, el encuentro de oración en la Llanura de Ur - la patria de Abraham, padre de las tres grandes religiones monoteístas - "fue una oportunidad para rezar junto a creyentes de otras tradiciones religiosas... para redescubrir la razón de la convivencia entre hermanos, para reconstruir un tejido social más allá de las facciones y las etnias, y para enviar un mensaje a Oriente Medio y al mundo entero". En Ur, continuó, el Papa explicó que la "verdadera religiosidad" es la que "adora a Dios y ama al prójimo"


Religión