Los obispos de la UE advierten que la unidad europea es más urgente que nunca tras la guerra de Ucrania

En un mensaje enviado con motivo del Día de Europa, la COMECE apunta que desde la Declaración de Robert Schuman en 1950 no había mayor urgencia "de unidad y paz" en el Continente

Tiempo de lectura: 1’

El presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), el obispo de Latina, Mariano Crociata, ha señalado quela "necesidad de paz y unidad" se ha vuelto más "urgente" que nunca con el estallido de la guerra de Ucrania tras la invasión rusa en febrero de 2022: "73 años después de la Declaración de Robert Schuman, la necesidad de unidad y la paz, recordada con autoridad por el Papa Francisco en su discurso ante la Asamblea Plenaria de la COMECE el pasado 23 de marzo, se ha vuelto más urgente que nunca", ha precisado.

En un mensaje enviado con motivo del Día de Europa, festividad de la Unión Europea, Crociata ha denunciado "el trágico trasfondo de una guerra en suelo europeo que está infligiendo a la población de Ucrania terribles sufrimientos físicos, materiales y espirituales". Precisamnete, a partir de hoy van a celebrar las autoridades ucranianas cada 9 de mayo, dando la espalda así a la tradición soviética de conmemorar el Día de la Victoria contra el nazismo.

"Hacemos un llamamiento urgente para que se realicen todos los esfuerzos necesarios para superar los conflictos, a fin de una paz justa. Estos son requisitos indispensables para el crecimiento de todos dentro de la Unión Europea y más allá de sus fronteras", ha agregado.

Del mismo modo, considera que las consecuencias económicas de la guerra han empeorado las condiciones sociales de las poblaciones desde hace más de un año, con efectos aún más devastadores en los sectores más débiles de la sociedad. Asimismo, ha apuntado a que los orígenes de la Unión, nacida tras de una guerra mundial que produjo inmensas destrucciones e innumerables muertes, "parecen inquietantemente actuales". Así, ha instado a recuperar "las razones y la voluntad de perseguir la unidad y la paz europeas con renovada determinación".

Religión