Los obispos de Canadá y EEUU acogen "con satisfacción" el repudio a la 'Doctrina del Descubrimiento'

Los prelados han mostrado su disposición a "seguir apoyando políticas que protejan a los pobres y a los vulnerables, y que ofrezcan alivio a las familias nativas e indígenas"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos de Canadá y Estados Unidos han acogido este jueves, 30 de marzo, con satisfacción la decisión del Vaticano de renegar de la denominada "Doctrina del Descubrimiento", que amparó desde el siglo XV la colonización de América y África, y repudiar los "muchos actos de maldad" cometidos contra los indígenas.

Tanto la Conferencia Episcopal Canadiense (CCCB) como la de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) han expresado su "agradecimiento a los Dicasterios para la Cultura y la Educación y para la Promoción del Desarrollo Humano Integral su Declaración Conjunta sobre la 'Doctrina del Descubrimiento'", en sendos comunicados. Ese documento señala que "la 'Doctrina del Descubrimiento' no forma parte de la enseñanza de la Iglesia católica", renegando de la doctrina que ya desde finales del siglo XV, con varias bulas papales, puso las bases para la conquista "en nombre de Dios" de América y África por parte de potencias como la española o la portuguesa.



La CCCB resalta que "habiendo escuchado el deseo expresado por los pueblos indígenas la Iglesia de abordar la 'Doctrina del Descubrimiento', la declaración de hoy de la Santa Sede rechaza además cualquier concepto que no reconozca los derechos fundamentales de derechos de los pueblos indígenas".

Concretamente, explican los obispos canadienses, la declaración de la Santa Sede deja claro que "el magisterio de la Iglesia defiende el respeto debido a todo ser humano. Por ello, la Iglesia Católica rechaza los conceptos que no reconocen los derechos humanos inherentes a los pueblos indígenas, incluida la denominada 'Doctrina del Descubrimiento'".

Para la UCB se trata de "un paso más en la expresión de preocupación y solicitud pastoral por los pueblos nativos e indígenas que han experimentado un tremendo sufrimiento a causa del legado de una mentalidad colonizadora. Lo acogemos con satisfacción y condenamos la violencia y las injusticias cometidas contra los pueblos nativos e indígenas, así como el apoyo constante de la Iglesia a su dignidad y sus derechos humanos".



Según los obispos de EEUU, "como señala la Declaración Conjunta, hubo momentos en que los cristianos, incluidas las autoridades eclesiásticas, no se opusieron plenamente a las acciones destructivas e inmorales de las potencias coloniales rivales".

"A este respecto, nosotros también expresamos nuestro profundo dolor y pesar. En los últimos años, aquí en los Estados Unidos, diálogos entre obispos católicos y líderes tribales han iluminado más aspectos de esta dolorosa y, con humildad, deseamos ofrecer nuestra solidaridad y apoyo constantes, así como una mayor disposición a escuchar y aprender", han añadido.

El Vaticano reniega de la Doctrina del Descubrimiento contra los indígenas

GRAF9998. CIUDAD DEL VATICANO, 30/03/2023.-El Vaticano renegó hoy de la denominada "Doctrina del Descubrimiento", que amparó desde el siglo XV la colonización de América y África, y repudió los "muchos actos de maldad" cometidos también por cristianos contra los indígenas. "La 'Doctrina del Descubrimiento' no forma parte de la enseñanza de la Iglesia católica", se defiende en un comunicado conjunto del dicasterio (ministerio vaticano) para la Cultura y la Educación y el de Servicio del Desarrollo Humano Integral. La Santa Sede, con este documento, reniega de dicha doctrina que ya desde finales del siglo XV, con varias bulas papales, puso las bases para la conquista "en nombre de Dios" de América y África, por parte de potencias como la española o la portuguesa.-EFE/Gonzalo Sánchez Martínez

Y han mostrado su disposición a "seguir apoyando políticas que protejan a los pobres y a los vulnerables, y que ofrezcan alivio a las familias nativas e indígenas que lo están pasando mal" y de apoyar " los esfuerzos en curso de varias comunidades católicas para facilitar el acceso a los archivos y registros históricos".

La CCCB, la USCCB y el Pontificio Comité para Estudios Históricos "están explorando la posibilidad de organizar un simposio académico en el que participen estudiantes nativos y no nativos para profundizar en la comprensión histórica de la "Doctrina del Descubrimiento".

ctv-iqo-vatican-media-1

Copyright Vatican Media



Religión