Los obispos colombianos hacen un llamado a "mantener la esperanza" ante la crisis que atraviesa el país

El Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro empezarán las negociaciones y los prelados han lanzado un comunicado donde reiteran que la "violencia no soluciona nada"

Tiempo de lectura: 2’

En medio del inicio del proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro este 16 de mayo, los obispos del país anunciaron que continuarán con el compromiso de acompañar a las partes, y llamaron a mantener la esperanza en medio de la crisis.

Hoy “iniciará la mesa de negociaciones, en la que la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), continuarán con el compromiso de acompañar a las partes con el ánimo de facilitar el proceso de diálogo”, indica un comunicado publicado por los obispos este domingo, 16 de mayo.

Hacemos un llamado a mantener la esperanza que, como ha dicho el Papa Francisco, a pesar de las sombras densas, es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal y eleva el espíritu hacia los ideales y las realidades más grandes y verdaderas. La esperanza nos mueve a pedir el don de la reconciliación y sostiene nuestra responsabilidad de ser artesanos de la paz”, continúa el mensaje.


ctv-cqp-recorte-1


"Avanzar hacia la reconciliación y la paz"

Los obispos colombianos reiteraron “que el diálogo, en el que haya escucha, encuentro y compromiso con los otros, es el escenario propio para atender a las legítimas demandas de todos los ciudadanos y para avanzar hacia la reconciliación y la paz”. “La violencia, con sus múltiples formas y expresiones, provenga de donde provenga, no soluciona nada y produce sufrimiento y muerte”, acotaron.

La Conferencia Episcopal también aprovechó para expresar su “cercanía y solidaridad especialmente, por las dolorosas situaciones que han vivido en los últimos días, a los hermanos de Cali y Popayán, así como de otras poblaciones de los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca”.

Finalmente, invitaron a la feligresía para que, “en estos días de la novena de preparación para la próxima solemnidad de Pentecostés, pidamos la asistencia del Espíritu Santo para que ilumine los diálogos y negociaciones, se persevere en ellos a pesar de los escollos que seguramente se interpondrán, y se tomen las decisiones acertadas para arrancar las raíces de la violencia, lograr el bien común y promover el desarrollo integral de nuestra nación”.





La crisis en Colombia

El pasado 28 de abril se inició en Colombia un paro nacional que tenía como uno de sus objetivos rechazar la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque, una medida que había sido criticada por varios sectores.

Las protestas, que rápidamente se tornaron violentas y en las que participan muchos jóvenes, lograron que el mandatario retirara la reforma. Sin embargo, este domingo se cumplen 18 días de movilizaciones contra el gobierno de Duque en las que han muerto 42 personas, 41 civiles y un policía, según la Defensoría del Pueblo. El Ministerio de Defensa contabilizó cerca 1.500 lesionados entre manifestantes y policías.

Aunque las protestas han disminuido y las que se han realizado en los últimos días ya han tenido un tono más pacífico, la ciudad más afectada por la violencia sigue siendo Cali, en donde algunos vándalos han quemado buses y saqueado establecimientos de bienes y alimentos.




Religión