Los obispos de la UE elegirán a su nueva Presidencia y se reunirán con el Papa Francisco la próxima semana

El futuro presidente sucederá al cardenal Hollerich, que fue elegido en 2018 y llevó las riendas de la COMECE durante un periodo marcado por retos de enormes proporciones

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos de la Unión Europea se reunirán en Roma del 22 al 24 de marzo de 2023 para elegir a su nueva Presidencia. La elección tendrá lugar en el marco de la Asamblea de Primavera de la COMECE, que contará en su orden del día con una audiencia con el Papa Francisco y una sesión de diálogo con el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.

Durante la primera jornada de la Asamblea, el miércoles 22 de marzo, los Delegados de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) elegirán un nuevo Presidente y cuatro Vicepresidentes para un mandato de cinco años que abarcará el periodo 2023-2028.



El futuro Presidente sucederá al cardenal Jean-Claude Hollerich SJ, arzobispo de Luxemburgo, que fue elegido en 2018 y llevó las riendas de la COMECE durante un periodo marcado por retos de enormes proporciones como el Brexit, la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania.

Los cuatro vicepresidentes serán elegidos respetando la distribución geográfica de las Conferencias Episcopales de la UE. Entre ellos, la Asamblea elegirá un Vicepresidente Primero. Los actuales Vicepresidentes son los arzobispos Mariano Crociata, Jan Vokal y Franz-Josef Overbeck. Noël Treanor, antiguo Vicepresidente de la COMECE, fue nombrado por el Papa Francisco Nuncio Apostólico ante la Unión Europea en noviembre de 2022.

ctv-hzy-frgfh3qxwae9rff

COMECE

El mismo día, los Obispos de la UE se reunirán con Pietro Parolin, Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad. Su última participación en una Asamblea de la COMECE se remonta a octubre de 2020. En aquella ocasión, el Cardenal Parolin compartió el mensaje del Papa Francisco a los Obispos de la UE con motivo del 40 aniversario de la COMECE.

El jueves 23 de marzo, la nueva Presidencia, así como todos los Obispos Delegados de la UE y los miembros del Secretariado de la COMECE y sus familias, serán recibidos por el Papa Francisco. La audiencia será una buena oportunidad para debatir con el Santo Padre algunos de los temas más cruciales para Europa, con especial énfasis en la promoción de la paz, en las políticas de migración y asilo de la UE y en las elecciones al Parlamento Europeo de 2024.

Religión