Luto en Camerún por el asesinato de un religioso y preocupación en Haití por el secuestro de un sacerdote

El sacerdote asesinado pertenecía a la Iglesia Galicana del país africano, mientras que el religioso haitiano fue secuestrado por el grupo '400 Mawozo'

Tiempo de lectura: 2’

La comunidad cristiana de Camerún vive días de luto después de que el Padre Olivier Ebodé, sacerdote que pertenecía a la Iglesia Galicana, fuese asesinado. El religioso pertenecía a la Iglesia Galicana, fundada en el año 2000 como heredera de la Asociación Cultural Saint-Louis, fundada en Francia en 1916. Es una comunidad que se declara católica pero no está reconocida por ninguna Iglesia.

"Hemos sido informados con dolor, del atroz asesinato en Obala del Padre Olivier Ebodé, sacerdote de una comunidad cristiana separada", expresó el obispo de esta diócesis camerunesa, Sosthène Léopold Bayemi Matjei, en un mensaje de condolencias.

"Aunque este hermano en humanidad no es sacerdote de la diócesis de Obala, y menos aún de la Iglesia católica romana, condenamos enérgicamente su asesinato, deseando que sus asesinos sean encontrados y llevados ante la justicia de nuestro país", prosigue el prelado, que ha expresado "sus sinceras condolencias y compasión a sus familias natural y religiosa".

El secuestro de un sacerdote en Haití por el grupo '400 Mawozo'

También existe preocupación por el secuestro del sacerdote Jean-Yves Medidor en una región de Haití, donde está presente un violento grupo armado que ataca a religiosos. A pesar de la escasa información, se sabe que el presbítero pertenecía a la parroquia Christ-Roi le Meilleur, en Puerto Príncipe. El rapto tuvo lugar el pasado 10 de marzo, cuando el misionero estaba cerca de su domicilio.

Jean-Yves Medidor, que pertenece a la congregación Clérigos de San Viator, fue atacado por una banda de encapuchados, quienes lo metieron a un carro y se fueron con paradero desconocido. Cabe resaltar que en Puerto Príncipe se encuentra el suburbio Croix des Bouquets, que está bajo el control de los '400 Mawozo', quienes se caracterizan por realizar secuestros en todo el país.

Esta banda criminal fue la que secuestró en octubre de 2021 a un grupo de cristianos estadounidenses y de Canadá que construían un orfanato en Haití. Tiempo después los rehenes fueron liberados.

Asimismo, '400 Mawozo' fue responsable del secuestro de cinco sacerdotes, dos monjas y tres laicos católicos en abril de ese mismo año. Se les dejó en libertad a todos luego de que se hiciera un pago a los delincuentes por el rescate de dos sacerdotes.

Religión