Nuevo ataque del Gobierno de Nicaragua a la Iglesia: un nuevo sacerdote es detenido y acusado sin motivo

El Gobierno de Daniel Ortega detuvo el 14 de agosto al presbítero Óscar Benavidez, y ahora la fiscalía le acusa sin que se conozca el motivo: los ataques a la Iglesia no cesan

Tiempo de lectura: 2’

El Gobierno de Nicaragua ha impuesto una nueva querella a otro sacerdote, el quinto en este mes de septiembre, sin que haya precisado el delito que se le imputa. En este caso, la víctima es el presbítero Óscar Danilo Benavidez, en arresto desde el pasado 14 de agosto y del que aún no se han explicado los motivos de su detención.

La acusación fue presentada por el fiscal del caso Manuel de Jesús Rugama Peña ante la titular del juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia Circunscripción Managua, Gloria María Saavedra Corrales, de acuerdo con la causa divulgada por el Poder Judicial.

Benavidez Dávila es el párroco de la iglesia Espíritu Santo, en el municipio de Mulukuku, perteneciente a la diócesis de Siuna. La acusación fiscal, al igual que otros cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo de la diócesis de Matagalpa que fueron querellados la semana pasada, no precisa los delitos por los cuales se acusa al cura.

Benavidez es el séptimo sacerdote acusado en lo que va del año en Nicaragua, y el octavo que se encuentra bajo custodia policial, incluyendo al obispo Rolando José Álvarez Lagos, quien fue sustraído por agentes policiales la madrugada del viernes 19 de agosto, junto a otros cuatro sacerdotes que ya fueron acusados, del palacio episcopal de la diócesis de Matagalpa, después de haber estado quince días confinados.

Los ataques del Gobierno de Ortega a la Iglesia en este 2022

Cabe recordar que Rolando Álvarez es el primer obispo arrestado desde que Daniel Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

El arresto del obispo y otros siete sacerdotes es el capítulo más reciente de un último año especialmente convulso para la Iglesia católica de Nicaragua con el Gobierno de Ortega, quien ha tildado de "golpistas" y "terroristas" a los jerarcas.

Este año, el Gobierno sandinista expulsó del país al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y a 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

También cerró nueve estaciones de radio católicas y sacó de la programación de la televisión por suscripción a tres canales católicos. La Policía además ingresó por la fuerza y allanó una parroquia, impidiendo a los feligreses recibir la eucaristía dentro del templo y sitiando a otros sacerdotes en sus iglesias, prohibido procesiones con imágenes de los santos, entre otros.

Religión