El obispo de Nacala cree que los terroristas buscaban notoriedad internacional en su ataque a las combonianas

En una entrevista a Ayuda a la Iglesia Necesitada, Alberto Vera considera que el acto terrorista de Mozambique que acabó con la vida de Maria de Coppi buscara dañar a la Iglesia

Tiempo de lectura: 2’

La comunidad cristiana de Mozambique continúa en estado de shock tras el asesinato de la religiosa comboniana María de Coppi, durante el ataque terrorista que sufrieron las misioneras de esta congregación en Chipene.

Además de este asesinato contra la italiana que llevaba casi seis décadas en el país africano, incendiaron y arrasaron con la iglesia de la misión, así como la escuela, el centro de salud, las casas de los sacerdotes y de las religiosas, la biblioteca, los internados de muchachos y muchachas y los vehículos de la misión.

El obispo de Nacala, Alberto Vera, ha aportado más datos de este atentado violento en declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada.En la conversación con la fundación pontificia, Vera ha precisado que los atacantes “robaron el sagrario y vandalizaron parte de la sacristía, buscando cualquier cosa, probablemente dinero”.

A su juicio, el atentado no tenía como fin dañar a la Iglesia, sino más bien atraer la atención internacional, ya que los que ocupaban la casa de las hermanas eran de varios países: “Buscan algo de publicidad internacional. Pero no creo que sea contra la Iglesia. Lo que hicieron fue un acto de terror”, lamenta.

En el momento del ataque estaban en Chipene al menos tres religiosas, dos italianas y una española; así como dos sacerdotes italianos. Ya con anterioridad, debido a que la situación en la zona era peligrosa, se había evacuado a los 35 chicos internos y gran parte de las 45 chicas que vivían en el internado, la mayoría de ellos había regresado con sus familias. Doce chicas estaban, sin embargo, todavía en la misión.

El Estado Islámico cada vez más implicado en la violencia

Mozambique sufre desde 2017 una insurgencia islamista que ha causado cerca de 4.000 muertos y cientos de miles de desplazados. Centrados principalmente en el norte de la provincia norteña de Cabo Delgado, estos recientes atentados confirman que los terroristas se han extendido más al sur, llegando a la provincia vecina de Nampula.

¿Qué está pasando en Mozambique?

El ataque a la misión católica se produjo pocas horas después de que algunas localidades de la provincia de Nampula también fueran blanco de la violencia terrorista, dejando varias personas asesinadas y decenas de casas quemadas.

Religión