Obispos católicos piden frenar la reanudación de la pena de muerte en Estados Unidos

Mons. Dewane, de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU, afirma en Vatican News que la pena de muerte es "inadmisible"

Tiempo de lectura: 2’

El Gobierno Federal de Estados Unidos ha decidido reanudar el uso de la pena de muerte. Ese hecho ha provocado que salten las alarmas en la Iglesia católica del país. Por esa razón, el Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, ha recordado el discurso del Papa Francisco en su Viaje apostólico de 2015 en el que pidió la "abolición global de la pena de muerte".

La pena de muerte es inadmisible

“El Santo Padre afirmó en esa oportunidad que ‘es justo y necesario que el castigo nunca excluya la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación. Como lo establece ahora el Catecismo de la Iglesia Católica, ‘la pena de muerte es inadmisible porque es un ataque contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona’”, suscribe Mons. Frank J. Dewane, presidente del Comité y recoge Vatican News.

Actualizar el Catecismo

Mons. Dewane se refiere asimismo a la Conferencia Anual de Primavera del pasado mes de junio, de los Obispos Católicos de Estados Unidos en la que “votaron mayoritariamente por actualizar el Catecismo para que los adultos de este país lo usen para reflejar esta posición”:

“Esto es consistente – asegura – con los requerimientos de los Obispos de EE.UU. sobre este asunto durante más de cuarenta años, incluyendo lo expresado en su declaración de 2005, ‘Una Cultura de La Vida y la Pena de Muerte’”.

Es urgente descartar los planes anunciados

“A la luz de estas posiciones sostenidas durante mucho tiempo me siento profundamente preocupado por el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que, una vez más, y después de muchos años establecerá la pena de muerte como una forma de castigo”, concluye el obispo. 

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los funcionarios federales a tener en cuenta las enseñanzas de la Iglesia en este campo, "así como las pruebas que demuestran la aplicación injusta y parcial y decidan descartar los planes anunciados para implementar la pena de muerte una vez más".

Religión