La ONU condena la desaparición de obispo Isidro Mora y las detenciones de sacerdotes en Nicaragua

La persecución del régimen de Daniel Ortega a la Iglesia se ha recrudecido en las últimas horas con la detención de cuatro sacerdotes y "desaparición forzada" del obispo Mora

Tiempo de lectura: 3’

Naciones Unidasha condenado este viernes la "desaparición forzada" del obispo Isidoro Mora y la "nueva ola" de detenciones de sacerdotes en Nicaragua, en medio de tensiones entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica.

"#OACNUDH condena la desaparición forzada del Obispo Isidoro Mora en #Nicaragua desde hace 8 días y la nueva ola de detenciones de religiosos", ha indicado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 'X'. La institución advirtió de que las autoridades nicaragüenses, además de atentar contra la libertad personal del obispo y de los sacerdotes detenidos, estarían violando "el derecho a la libertad religiosa, pilar de cualquier Estado democrático".



Denuncian la "criminalización" de la Iglesia en Nicaragua

Por su lado, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua condenó "la persecución, hostigamiento, asedio y criminalización de la que está siendo objeto la Iglesia católica nicaragüense por parte de la dictadura Ortega-Murillo".

"Observamos con profunda preocupación los recientes acontecimientos que no solo afectan la libertad religiosa, sino también ponen en riesgo la labor pastoral y evangelizadora", señaló la Alianza Cívica, que fue la contraparte del Ejecutivo sandinista en una mesa de negociación en la que se buscaba una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Según esa alianza, cuyos principales dirigentes fueron desnacionalizados y expulsados de Nicaragua, "es alarmante el contexto de detenciones arbitrarias e ilegales de líderes religiosos", entre los que mencionaron a los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora, a los sacerdotes Pablo Villafranca, Óscar Escoto, Carlos Avilés, Héctor Treminio, y a dos seminaristas.

"Demandamos el respeto a su integridad física, psíquica y exigimos su libertad inmediata e incondicional, porque no han cometido ningún delito", agregó.

Ese grupo opositor observó que la Iglesia católica, "a lo largo de la historia, ha desempeñado un papel vital en la promoción de los valores fundamentales de justicia y paz" en Nicaragua.

Hay dos obispos, seis sacerdotes y dos seminaristas presos

Según la abogada e investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, autora del estudio 'Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?', actualmente las autoridades mantienen detenidos a dos obispos, seis sacerdotes y dos seminaristas.

Ni el Gobierno de Nicaragua ni la Policía Nacional ha confirmado o negado la presunta detención de los religiosos, excepto la del obispo Álvarez, quien el 10 de febrero pasado fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión, despojado de su nacionalidad y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida por delitos considerados traición a la patria.

Esa condena fue dictada un día después de que Álvarez rechazó subirse a un avión que lo iba a llevar, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la indignación del presidente Ortega, quien en cadena nacional lo calificó de "soberbio", "desquiciado" y "energúmeno".

Las relaciones del Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Nicaragua excarceló en octubre pasado a doce sacerdotes y los envió al Vaticano, aunque entre esos religiosos no se encontraba el obispo Álvarez.

Nicaragua atraviesa una crisis desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Religión