El Papa Francisco nombra al cardenal Zuppi nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana

Arzobispo de Bolonia desde 2015, en Roma fue durante muchos años párroco en el barrio histórico de Trastevere y en la periferia de la ciudad

Tiempo de lectura: 3’

El Papa Francisco ha nombrado al Cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia, nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

El cardenal Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia-Città della Pieve, dio el anuncio este martes a los obispos, quienes leyeron la comunicación del Santo Padre.



Arzobispo de Bolonia desde 2015, en Roma fue durante muchos años párroco en el barrio histórico de Trastevere y en la periferia de la ciudad, donde fue obispo auxiliar en 2012.

Antes de llegar a Bolonia, donde el papa Francisco lo nombró párroco el 27 de octubre de 2015, sucediendo al cardenal Carlo Caffarra, Zuppi -conocido por todos como 'don Matteo' y que sigue llamándose así - comenzó su historia personal y sacerdotal en Roma. De hecho, nació en la capital, en una familia de seis hijos: él era el quinto. El primer hito importante fue en 1973, cuando estudió en el instituto Virgilio, donde conoció a Andrea Riccardi, el fundador de Sant'Egidio.

Comenzó a frecuentar la Comunidad y a colaborar en las actividades que ésta promovía al servicio de los más desfavorecidos: desde las escuelas populares para los niños marginados de los barrios bajos de Roma, hasta las iniciativas en favor de los ancianos solos y no autosuficientes, de los inmigrantes y de los sin techo, de los enfermos terminales y de los nómadas, de los discapacitados y de los drogadictos, de los presos y de las víctimas de los conflictos; desde las actividades ecuménicas en favor de la unidad de los cristianos hasta las de diálogo interreligioso, que se concretan en los Encuentros de Asís.

El cardenal Zuppi, párroco en el barrio histórico de Trastevere durante 10 años

Durante su juventud tras descubrir su vocación religiosa, decidió entrar en el seminario de Palestrina. También obtuvo un Bachillerato en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense y se graduó en Humanidades por la Universidad de Roma, defendiendo una tesis sobre la historia del cristianismo.

El día 9 de mayo de 1981 fue ordenado sacerdote por el obispo Renato Spallanzani. Tras su ordenación, inició su ministerio sacerdotal como pastor asistente de la Basílica de Santa María en Trastevere, en la cual desde el 2000 hasta 2010 fue párroco. Al mismo tiempo, desde 1983 fue Rector de la Iglesia de la Santa Cruz de Lungara, desde 1995 miembro del Consejo Presbiteral, desde el 2000 Asistente Eclesiástico General de la Comunidad de Sant'Egidio, desde 2005 Prefecto de la Prefectura Número 5, desde 2006 obtiene el título honorífico de Capellán de Su Santidad, desde 2010 fue párroco de la Iglesia de los Santos Simón y Judas Tadeo del municipio romano "Torre Angela" y ya desde el 2011 fue Prefecto de la Prefectura Número 17.



Arzobispo de Bolonia desde el 27 de octubre de 2015

Un año más tarde, el 31 de enero de 2012 el papa Benedicto XVI le nombró obispo auxiliar de la diócesis de Roma y obispo titular de la Diócesis titular de Villanova ("perteneciente a la antigua provincia romana de Mauritania Cesariense"). Recibió la consagración episcopal el 14 de abril de ese año, en la Archibasílica de San Juan de Letrán, a manos de su consagrante principal el cardenal Agostino Vallini y teniendo como co-consagrantes a los arzobispos Giovan Battista Pichierri y Vincenzo Paglia. Eligió como lema episcopal la frase "Gaudium Domini fortitudo vestra".

Actualmente tiene otro cargo, tras haber sido nombrado por el papa Francisco el 27 de octubre de 2015 como nuevo arzobispo metropolitano de la archidiócesis de Bolonia, tomando posesión el 12 de diciembre de ese año en la Catedral de San Pedro en Bolonia y reemplazando al cardenal Carlo Caffarra que renunció por motivos de edad.

Miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Desde el 11 de enero de 2016, también es Presidente de la Conferencia Episcopal de la región eclesiástica Emilia-Romaña. En mayo 2018 prologó la edición italiana de Bulding a Bridge del padre James Martin del que escribió que era: "útil para fomentar el diálogo, así como el conocimiento y comprensión recíprocos, en vista de una nueva actitud pastoral que debemos buscar con nuestros (sic) hermanos y hermanas LGBT" y que ayudará "a que los católicos LGBT se sientan más en casa" en lo que es después de todo "su iglesia".

El 1 de septiembre de 2019, el papa Francisco anunció que planeaba nombrar cardenal a Zuppi. El 5 de octubre, el Papa lo nombró Cardenal Sacerdote de Sant'Egidio. Fue nombrado miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral el 21 de febrero de 2020, y miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica el 18 de abril de 2020.

Religión