El Papa nombra obispo auxiliar en México a un agustino español experto en prevención de abusos en la Iglesia

El nuevo prelado, Francisco Javier Acero, ha sido Vicario provincial de los Agustinos Recoletos en México, donde ha ejercido la mayor parte de su trabajo pastoral

Europa Press

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis Primada de Méxicoal agustino recoleto español Francisco Javier Acero, nacido en Valladolid y nacionalizado mexicano, que ha realizado la mayor parte de su trabajo pastoral en este país y es experto en prevención de abusos sexuales en la Iglesia.

El religioso ha sido designado obispo auxiliar de la archidiócesis Primada de México y titular de Sufasar. La Santa Sede ha anunciado el nombramiento este jueves 15 de septiembre en su boletín diario de prensa. El nuevo prelado ha sido Vicario provincial de los Agustinos Recoletos en México, donde ha ejercido la mayor parte de su trabajo pastoral. Con este son 23 los obispos agustinos recoletos en todo el mundo.



Francisco Javier Acero Pérez nació en Valladolid en 1973 y, desde la infancia, estudió con los Agustinos Recoletos. En 1993, se consagró como religioso agustino recoleto y realizó sus estudios de filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1999.

Entre otros cargos, ha sido vicario parroquial y párroco, acompañante y capellán, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de los Hospitales; promotor y primer presidente de la obra social CARDI (2006), que brinda ayuda a los enfermos y sus familias; y miembro del Comité de ética médica y bioética del Hospital de Especialidades CMN siglo XXI.



Los últimos siete años ha ejercido como superior mayor de los Agustinos Recoletos de México y Costa Rica, y ha liderado la implantación de la Red Solidaria Internacional Agustina Recoleta ARCORES en estos mismos países.

Además de sus estudios eclesiásticos (licenciado en Teología por la Universidad de Navarra), es licenciado en Psicología (UIC, Universidad Intercontinental), tiene estudios en Psicoterapia Gestalt (INTEGRO) y es especialista en Comunicación Institucional y evangelización digital. Acero ha sido profesor en la Universidad Pontificia de México y es especialista en la prevención de abusos en la Iglesia y protección de personas vulnerables.

Como miembro del Consejo del Centro de Protección de Menores (CEPROME) Latinoamérica, ha impartido conferencias, cursos y talleres a nivel internacional, a diversas diócesis y congregaciones religiosas, sobre factores de riesgo y prevención del abuso sexual, el abuso sexual infantil en ambientes pastorales, protocolos de actuación ante el abuso infantil y la función del portavoz de comunicación social en una institución eclesial.

Religión