¿Qué celebramos el Domingo de la Palabra?

Este domingo 23 de enero se celebra el Tercer Domingo de la Palabra de Dios, instituido por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2019

Tiempo de lectura: 2’

«El Domingo de la Palabra de Dios pretende resaltar la presencia del Señor en la vida de todos los fieles. Dios, realmente camina con nosotros y está presente a través de la Palabra, como se ve en el logotipo de este domingo, inspirado en la historia bíblica de los Discípulos de Emaús, los cuales, caminado, recorren las Sagradas Escrituras dejándose enseñar e iluminar del Señor». Así se explica en el libro de la celebración de la Santa Eucaristía en la Basílica de San Pedro que celebra el Papa Francisco este domingo 23 de enero.


Durante esta celebración se vivirán momentos muy significativos que pretenden “reavivar la responsabilidad que tienen los creyentes en el conocimiento de la Sagrada Escritura y de mantenerla viva mediante una obra de transmisión y comprensión permanente”. Será el momento en el que el Santo Padre concederá los ministerios del Lectorado y del Acolitado a varios hombres y, por vez primera, también, a varias mujeres, entre ellas a Rosa María Abad,que habló con ECCLESIA sobre la responsabilidad de este servcio.

El rito de institución de los ministerios

Cada uno de estos dos ministerios se otorga mediante un rito, preparado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, celebrado por primera vez en esta Santa Misa. Antes de la homilía, los candidatos serán llamados por su nombre y presentados a la Iglesia. Después de la homilía, los que han sido aceptados para el Ministerio del Lectorado reciben la Biblia, la Palabra de Dios, que están llamados a proclamar. A los catequistas, en cambio, para recordar el carácter misionero del servicio que van a administrar se les entregará una cruz, reproducción de la cruz pastoral utilizada primero por san Pablo VI y luego por san Juan Pablo II.

Cómo meditar y vivir la Palabra en comunidad

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Dicasterio vaticano encargado por el Santo Padre de la promoción del evento,ha puesto a disposición un subsidio litúrgico-pastoral útil para meditar y vivir la Palabra de Dios en comunidad, en familia y personalmente.

También, desde el área de Pastoral Bíblica de laComisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española, se han editado unos materiales para contribuir a la celebración de esta Jornada, con un método para ayudar a leer la Palabra de Dios y un subsidio litúrgico para el celebrante y otro para el monitor.


Religión