Recibe la Primera Comunión Yaxuri Solórzano, la niña que se recuperó milagrosamente de un disparo en la cabeza

Los hechos ocurrieron en Caracas en 2017. Pese a que el diagnóstico de la menor era el peor, la intercesión del doctor Gregorio Hernández, hoy beatificado, le permitió sobrevivir

Tiempo de lectura: 2’

Yaxuri Solórzano estuvo a punto de morir el 10 de marzo de 2017 tras recibir un disparo de escopeta en la cabeza, cuando unos delincuentes trataron de robar la moto de su padre. No obstante, la chica, que por entonces apenas tenía diez años, salvó la vida de manera milagrosa por la intercesión del médico venezolano José Gregorio Hernández, también conocido como el ‘Médico de los Pobres’.

El pronóstico de los médicos por aquel entonces era que, en caso de sobrevivir, quedaría con discapacidad motriz, lingüística, pérdida de memoria y de la visión. Por suerte, aquellas previsiones nunca se cumplieron. Recibió el alta del centro hospitalario sin secuelas a los veinte días, caminando y hablando con normalidad.

La madre de Yaxuri, al enterarse de que el especialista realizaría la cirugía a su hija con pronóstico reservado, le pidió a José Gregorio, de quien es muy devota, que le salvara a su hija. Asegura que el Venerable le dijo: ‘No te preocupes, que tu hija va a salir bien”, y que después comenzó a sentir una paz que no había sentido desde el incidente”, revelaba.

Cuatro años después del trance, el pasado 31 de julio, Yaxuri ha recibido la Primera Comunión, en una Eucaristía que estuvo presidida por el obispo de San Fernando de Apure, Mons. Alfredo Torres. Tras recibir el Sacramento de la Primera Comunión, la pequeña se mostró muy agradecida de quien fue su salvador.

¿Quién fue el doctor Gregorio Hernández, el ‘´Médico de los pobres’?

El doctor Gregorio Hernández nació en 1864. Tras intentar ingresar en la vida religiosa y luego de descubrir que Dios lo quería laico, se hizo médico y se dedicó a servir diariamente a los pobres.

Tras una vida de entrega a Dios y los demás, falleció por un accidente de tráfico en Caracas, en 1919. Muchos decían: “Ha muerto un santo”. Fueron tantos los que querían darle el último adiós que las autoridades tuvieron que organizar a la multitud.

La Iglesia inició su proceso de canonización en 1949. Sus virtudes heroicas hicieron que Juan Pablo II le declarara Venerable en 1986. Un proceso que se renovó el 18 de enero de 2021, cuatro años después de que se le atribuyera la milagrosa recuperación de Yaxuri cuatro años antes.

El pasado 30 de abril el Papa Francisco autorizó su Misa de beatificación, mientras que su celebración litúrgica tendrá lugar el 26 de octubre.

ctv-ozo-beato-2


Yaxuri, emocionada tras recibir la Primera Comunión

Tras recibir la Primera Comunión, Yaxury comentó que estaba “llena de alegría, porque me llena de Jesús. Con Él y con José Gregorio Hernández estaré siempre agradecida", agregó la pequeña que recibió el sacramento junto con otra niña de nombre Norelis.

Ambas fueron preparadas por las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, en el programa Unidad de Atención del Colegio Casa Hogar San Fernando, donde estudian.

El P. Ender Moissant, párroco de Nuestra Señora del Valle, agradeció a las religiosas y dijo que “es una bendición para nuestra parroquia tener entre nosotros a estas dos niñas; su presencia nos engalana y refleja además el buen trabajo en comunión que realizamos como parroquia junto a las congregaciones religiosas”.

Religión