La reunión de los obispos de la coordinadora para la Iglesia en Tierra Santa se celebrará de manera virtual

A la espera de que participen 15 obispos, el objetivo del encuentro es apoyar a la Iglesia de Tierra Santa a través de la “oración y la peregrinación”

Tiempo de lectura: 2’

La 21ª reunión anual de la los obispos de Tierra Santa, 'Holy Land Coordination (HLC), se celebrará de manera virtual, a través de varias conferencias en streaming que tendrán lugar entre el 16 y el 21 de enero.

Esta organización que incluye a obispos de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Sudáfrica representa a once Conferencias Episcopales de todo el mundo, incluida la Conferencia Episcopal Española. Se espera que participen 15 obispos, entre ellos, Joan Enric Vives Sicilia, arzobispo y obispo de Urgell.

El objetivo del encuentro entre los Obispos de Tierra Santa es apoyar a la Iglesia de Tierra Santa a través de la “oración y la peregrinación”, gracias también a la labor de sensibilización de los cristianos de Tierra Santa que los obispos llevan a cabo, una vez que regresan a sus respectivos países, con sus gobiernos, embajadores, medios de comunicación y la opinión pública.



Los cambios a causa de la Covid-19 en la reunión anual de los Obispos de Tierra Santa

Normalmente, en el mes de enero, un representante de la HLC visita Tierra Santa, pero este año la emergencia sanitaria ha obligado a la Coordinación a cambiar el programa. La reunión es clave en el contexto de la situación de la pandemia.Muchos cristianos se han visto afectados porque sus profesiones están ligadas al turismo y a las peregrinaciones.

La reunión comenzará el sábado 16 de enero, con la intervención online del director general del Patriarcado Latino de Jerusalén, Sami El-Yousef, quien dará una visión general de la situación actual en Tierra Santa y de cómo la pandemia ha afectado a la comunidad cristiana. El domingo 17 asistirán a la eucaristía en directo desde la parroquia del patriarcado latino en Jerusalén.

El lunes 18 de enero, el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, nuevo Patriarca Latino de Jerusalén, y el Nuncio Apostólico de Israel y Chipre, el arzobispo Leopoldo Girelli, ofrecerán conferencias virtuales a los obispos participantes sobre la actual situación en la zona. Además, la Coordinadora de Obispos de Tierra Santa tendrá un encuentro virtual con los miembros de la comunidad cristiana de Gaza el martes 19 de enero y el último día, el miércoles 20, se centrará en el papel de la educación y los jóvenes en Israel y Palestina.

Una parte importante de cada reunión de la Coordinadora es la celebración de la misa dominical con la comunidad local. Aunque este año no se podrá celebrar de manera presencial, los obispos miembros participarán en varias misas transmitidas en vivo desde Palestina y Jordania.

Religión