¿Sabías que un obispo fue recientemente premiado como “héroe de la paz” en África?

El 21 de septiembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Paz, se conoció el ganador del importante premio

Tiempo de lectura: 2’

El 23 de septiembre, el Obispo de la Diócesis de Yola, Mons. Stephen Dami Mamza, recibió el “Premio al Héroe de la Paz” por su ejemplar labor en Nigeria, el país más poblado de África.

Sowers International, organización cristiana con sede en Nigeria que promueve la paz en África y Asia, anunció los nombres de los premiados el 21 de septiembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Paz. El presidente de Sowers International, Nicodemus Ozumba, dijo que premiaron a Mons. Mamza como embajador de la paz, “por sus numerosas contribuciones y apoyo para la promoción de la paz y la unidad” durante un periodo muy difícil para el país nigeriano.

“Es un honor y un premio muy merecido, porque él asumió el cargo en un momento en que la paz era frágil y los conflictos comunitarios, crisis políticas y las diferencias estaban en su punto más alto en el estado”, señaló a la prensa local. “Sin desanimarse, Mamza se ha mantenido como un campeón, un símbolo y un epítome de la paz en el estado, porque ha buscado la paz con sinceridad, diligencia, integridad y temor de Dios”, precisó el presidente de la organización.

ctv-5p4-obispo-mamza

El obispo que logró reconstruir “puentes rotos y muros resquebrajados”

En 2011, Mons. Mamza, que también es presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) en el estado de Adamawa, fue nombrado obispo cuando insurgentes del grupo terrorista islámico Boko Haram atacaban el estado. El punto más critico de las insurgencias se dio en 2013 y el presidente nigeriano Goodluck Jonathan declaró el estado de emergencia en los estados de Adamawa, Borno y Yobe. Un año después se reportó que el estado de Adamawa albergaba a unas 400 mil personas desplazadas por la violencia perpetrada por el grupo terrorista Boko Haram.

Frente a ello, Ozumba dijo que Mons. Mamza logró reconstruir “puentes rotos y muros resquebrajados” con mucho sacrificio para “que la paz reine en la cristiandad y el estado en general”. “Él se ha convertido en un lápiz en las manos de Dios para mantener al estado en el camino correcto y en paz. Él ha demostrado firmemente su opción por una paz genuina en todo momento sin importar quién es el que sufre”, agregó.

ctv-qhi-stephen-mamza

"Seguir buscando la paz en cada momento"

Por su parte, Mons. Mamza agradeció a la organización cristiana por el reconocimiento y prometió “seguir buscando la paz, porque sin paz no habrá desarrollo en la cristiandad, ni el estado”. En referencia al tema del Día Internacional de la Paz de este año “Formar juntos la paz”, el Prelado invitó a las personas a cuestionarse si realmente “están contribuyendo a la paz con sus acciones y omisiones” y si “conocen y comprenden la esencia o la importancia de la paz”.

El Prelado también llamó a preguntarse si “la paz duradera es inevitable en todas las sociedades” y si “estamos trabajando y conviviendo en paz” o “siendo armas de guerra o paz”. En ese sentido, desafió a los cristianos y musulmanes en el estado a continuar predicando la paz, pues solo ello podrá fomentar la unidad del pueblo de Dios.

A inicios de 2020, Mons. Mamza llamó a los políticos de Nigeria a dejar de utilizar los partidos políticos para dividir y crear enemistad entre los cristianos y afirmó que es posible “estar en diferentes partidos políticos y seguir siendo una sola mente y un solo corazón”.

Religión