El Supremo de EEUU decidirá en junio sobre la mifepristona, la píldora abortiva más usada en el país

La mifepristona, autorizada en América desde 2020, se empleó en el 63% de los abortos que se produjeron a lo largo de 2023 en Estados Unidos

Tiempo de lectura: 1’

El Tribunal Supremo de Estados Unidos celebra este martes una audiencia para pronunciarse sobre el consumo de la píldora abortiva mifepristona, autorizada en el país desde 2020 para abortar, y que algunos sectores de la población quieren restringir para la Medicina Hipocrática.

El conflicto se refiere a unos cambios que implementó en 2016 la Administración de Alimentos y Medicamentos, que flexibilizó las normas para obtener la mifepristona, permitiendo que se recetara de forma telemática y se enviara por correo, además de dispensarse en farmacias físicas.

Una medida que contó con la oposición de la asociación médica antiabortista 'Alianza', que recurrió la medida con el apoyo de una corte de apelaciones. Ahora la lucha ha llegado al Supremo.

La decisión del Tribunal Supremo no se producirá en la audiencia de este martes, sino a finales de junio, coincidiendo de pleno con la campaña de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre, en la que el aborto se ha convertido en uno de los principales puntos de fricción entre demócratas y republicanos.

La mifepristona, única vía para abortar en algunos estados

El acceso a la mifepristona se ha convertido en algunos estados en la única vía para poder abortar desde que el Tribunal Supremo anulase en junio de 2022 el fallo ‘Roe contra Wade’, que había protegido el aborto a nivel federal desde 1973.

Con el fin de ese precedente judicial, una veintena de estados aprobaron leyes que prohíben el aborto o lo restringen de manera severa, lo que ha provocado que el uso de estas píldoras haya aumentado considerablemente en los últimos meses y ya se empleó en el 63% de los abortos que se produjeron a lo largo de 2023 en Estados Unidos, según un estudio publicado por el Instituto Guttmacher, una organización que analiza el estado de los derechos reproductivos.

Religión