Von der Leyen imparte este sábado un taller sobre la UE a los jóvenes que participan en el encuentro de Taizé

La visita de la presidenta de la Comisión Europea supone un gran respaldo para la comunidad de Taizé, que se ha convertido en signo de reconciliación entre los cristianos divididos

Tiempo de lectura: 2’

En 1940, el hermano Roger Schutz se desplazó de su Suiza natal a Francia, coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fue en aquellos momentos tan duros para el mundo cuando fundó Taizé, una comunidad cristiana ecuménica, que se ha convertido en todo un signo de reconciliación entre los cristianos divididos y los pueblos separados.

Integrado por católicos, protestantes u ortodoxos, con el paso de los años ha ido ganando más adeptos y cada vez más jóvenes de toda Europa y otros continente participan en los encuentros de Taizé. A lo largo de este verano, y tras dos años duros de pandemia, miles de jóvenes han acudido a los encuentros que se desarrollan en la colina, ubicada en las proximidades de Lyon (Francia).

Esta semana, en Taizé se encuentran cientos de jóvenes de entre 18 y 35 años. Todos ellos tendrán la oportunidad de encontrarse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen,quien visitará la comunidad este sábado, 27 de agosto, para impartir una conferencia sobre asuntos europeos a partir de las 17.30h y compartirá con los presentes.

“Que venga una autoridad como Von der Leyen es importante para los jóvenes, en unos tiempos donde parece que este colectivo está más alejado de la política. Poder escucharla y tener la oportunidad de preguntarle por el rol de la UE en estos momentos tan difíciles, es muy positivo. Además, se quedará en la noche del sábado rezando con nosotros”, ha explicado el periodista de ECCLESIA Santiago Tedeschi, que se encuentra en Taizé.

Tedeschi ha explicado que asuntos de máxima actualidad como el cambio climático, la biodiversidad, la Unión Europea o la guerra de Ucrania, son algunos de los protagonistas en los talleres que se imparten durante la convivencia, así como cuestiones de índole espiritual, como es el acompañamiento de los enfermos a la muerte o las vocaciones.

El prior de Taizé, el hermano Alois Löser ha precisado que “nuestro deseo como comunidad es que todos los jóvenes que vienen sientan que la confianza en Dios les ayuda a encontrar sentido a sus vidas ya asumir responsabilidades cuando regresan a casa”.

Sobre la visita de la presidenta de la Comisión Europea, ha remarcado que su presencia refleja cómo “las aspiraciones y los compromisos de la generación más joven están siendo escuchados y tomados en cuenta por los líderes políticos y las instituciones. En este sentido, esta visita, en las graves crisis del tiempo presente, será un signo de esperanza”, ha apuntado.

Religión