Fin de semana trágico para la comunidad cristiana: dos sacerdotes son asesinados en Vietnam y Pakistán

El religioso dominico Joseph Trân recibió varias puñaladas en Vietnam mientras que el pastor protestante, William Sirah, murió en un atentado terrorista en Pakistán

Tiempo de lectura: 2’

Fin de semana trágico para las comunidades cristianas de Vietnam y Pakistán. Estedomingo era asesinado en un atentado terrorista en Peshawar (Pakistán) el pastor protestante William Sirah, de 75 años. Viajaba en automóvil por una carretera de circunvalación con dos compañeros cuando su coche fue tiroteado por dos individuos desde una motocicleta. Recibió dos disparos y murió prácticamente en el acto. Uno de los presbíteros que le acompañaban, Naeem Patrick, resultó herido en una mano y fue trasladado a un centró hospitalario, sin que su vida corra peligro. El otro resultó ileso.

El atentado no ha sido reivindicado, pero todo hace pensar que es obra de Tehreek-e-Taliban Pakistan, la rama pakistaní de los talibanes. Los ataques islamistas en la zona se han intensificado en las últimas semanas. Hace una semana hombres armados atacaron también una iglesia en Okara, a unos 100 kilómetros de Faisalabad, y profanaron la Eucaristía.

El cadáver del pastor Sirah fue transportado en una camilla hasta su casa por los fieles que, entre sollozos y cantando, proclamaban «larga vida a Jesucristo». Su funeral tiene lugar hoy lunes, 31 de enero, en la iglesia de Todos los Santos de Peshawar. Este templo fue objeto en 2013 de un doble atentado suicida que causó más de 70 muertos y un centenar de heridos, siendo uno de los más mortíferos cometidos hasta ahora contra la comunidad cristiana local.

ctv-syk-funeral-cura-vietnam

El Padre Trân, apuñalado

Por otra parte, el sábado era asesinado en la misión de Dak Mot, a unos 50 kilómetros al noroeste de Kontum (Vietnam), el religioso dominico Giuse (Joseph) Trân Ngoc Thanh. Un individuo le asestó varias puñaladas sin que los médicos pudieran hacer nada para salvar su vida. Según ha indicado la Orden de Predicadores, la agresión se produjo mientras estaba confesando antes de la última misa de la noche. La diócesis de Kontum, sin embargo, señala que el ataque lugar en su casa, y que ya ha sido arrestado un sospechoso. El funeral fue presidido este domingo por el obispo de la sede. Debido a la pandemia, muchos feligreses tuvieron que seguir la ceremonia desde fuera de la capilla. «Ante una partida tan repentina —dijo el prelado— nos damos cuenta de que no tenemos palabras para describir lo que le sucedió al Padre Joseph. Solo podemos recordar las palabras de Dios a través de los salmos».

El entierro tiene lugar hoy lunes en la capilla de San Martín de Bien Hoah. El Padre Trân había nacido en Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) en 1981. Hizo sus votos religiosos en la Orden de Predicadores en 2010 y fue ordenado sacerdote en 2018.

Religión