Cáritas Melilla: "Muchos responsabilizan del aumento de los contagios a los inmigrantes"

El responsable de Cáritas en Melilla, Fernando Moreno, explica en COPE.es la difícil situación que se vive en los CETI en tiempos de coronavirus

Tiempo de lectura: 2’

La situación en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla es insostenible. A día de hoy, el centro dobla su capacidad con 1.300 inmigrantes en las instalaciones, cuando la capacidad es de 700. A ello se suman otros 400 en la plaza de toros de la ciudad, también en condiciones infrahumanas. El Estado de Alarma no hizo más que agravar el problema, ya que el salto a la valla no cesó desde el pasado mes de abril. Esta saturación está provocando el hacinamiento que impide mantener las distancias de seguridad para evitar el contagio del COVID-19.

Sus consecuencias ya se dejan notar en los CETI, donde se han superado ya la veintena de positivos, según ha informado el Colegio Oficial de Médicos de Melilla. Entre las contagiadas se encuentran dos embarazadas.

Un problema que tiene difícil solución, ya que los CETI no disponen de locales para aislar a los positivos. Todos los inmigrantes comparten los baños, el comedor... El responsable de Cáritas en Melilla, Fernando Moreno, ha explicado en COPE.es que el centro de estancia temporal se vio obligado a cerrar en marzo como consecuencia de la pandemia: “Se cerró por prevención. De hecho, muchos de los inmigrantes que llegaron tuvieron que ser llevados a una especie de carpa y, el 30 de mayo, fueron ya trasladados a la plaza de toros”, explica.

Para Moreno, la única solución para dar una solución al conflicto es que el Ministerio del Interior autorice la salida de parte de los inmigrantes para reducir el hacinamiento y buscar un espacio más digno: “Ayer por fin comenzó a haber una salida significativa de 50-60 personas de la plaza de toros, sobre todo subsaharianos. Fue un momento emocionante para ellos y para nosotros, porque durante estos meses les hemos estado acompañando y proporcionándoles bienes básicos como alimentos, productos de higiene...”

Para el responsable de Cáritas en Melilla, lo más preocupante no es que haya un aumento de los rebrotes, sino que se trabaje para que los inmigrantes lleguen a nuestro territorio de manera segura y legal, ya que “ello traería consigo la toma de medidas” para evitar contagios.

Preguntado si la pandemia ha traido consigo un mayor rechazo social hacia el colectivo inmigrante, Fernando Moreno reconoce sí: “Hay tendencia a que cuando hay nuevos positivos entre los migrantes se les criminalice respecto a cuando son otros. Se busca responsabilizar a ellos cuando no lo son”.

Religión