La Comunidad de Madrid también limita el aforo a los templos y lugares de culto al 60%

Consulta los territorios que hasta ahora han restringido el aforo en los templos para las celebraciones de culto, a día 4 de septiembre

Tiempo de lectura: 3’

El aumento de brotes en España está haciendo que las Comunidades Autónomas estén tomando medidas más restrictivas a nivel regional o por municipios, dependiendo de la gravedad del foco de COVID-19. Unas restricciones que hasta ahora han afectado especialmente al ocio nocturno (clausurado en todo el país) y a la hostelería.

Sin embargo, de manera progresiva también está afectando al culto y a las celebraciones religiosas. Si con la llegada de la 'nueva normalidad' a finales de junio las iglesias y los lugares de culto aumentaron hasta el 75% su aforo, ahora en determinadas comunidades y municipios se han visto reducidos los accesos.

En COPE.es hacemos un repaso de aquellos territorios que se ven afectados por estas restricciones de aforo y celebraciones de culto hasta este jueves, 3 de septiembre.

Comunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado este viernes que, a partir del lunes, quedará limitado el aforo en los templos para las celebraciones religiosas. Así las cosas, los accesos pasarán del 75 al 60 por ciento en las bodas, así como en los lugares de culto y en cementerios y tanatorios. Los velatorios al aire libre tendrán un máximo de 50 personas, los cerrados de 25, y en entierros podrán reunirse un máximo de 50 asistentes.

Valladolid y Salamanca

Los vecinos de ambas capitales provinciales de Castilla y León han visto como las restricciones han aumentado de manera considerable para evitar la expansión del virus. Limitaciones que afecta principalmente a la vida social, pero también a la religiosa.

En el caso de los velatorios, deberá respetarse un máximo de quince personas en espacios al aire libre; o de diez, en espacios cerrados. La participación en la comitiva para entierros se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados.

En cuanto a los lugares de culto y celebraciones religiosas, deberá respetarse un máximo de cincuenta personas en espacios al aire libre o de veinticinco en espacios cerrados, sin superar en ningún caso un tercio del aforo máximo permitido.

Ciudad Real capital

La Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha adoptado medidas especiales en la capital ciudadrealeña para frenar la expansión de casos por coronavirus.

Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de diez personas.

Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Se restringe el número de personas en velatorios a un máximo de diez personas y se propone la suspensión de eventos sociales como bodas y bautizos.

Santoña (Cantabria)

Como consecuencia del confinamiento en el municipio cántabro debido al alarmante número de contagios (526 casos por 100.000 habitantes), la iglesia románica de Santa María del Puerto se ha visto obligado a limitar su aforo a tan solo diez personas.

Hasta comienzos de septiembre, en el templo podía acceder un tercio del aforo, esto es unas 200 personas, para garantizar la separación.

Región de Murcia

En toda la Región de Murcia se mantiene la limitación a seis personas como máximo en las reuniones y encuentros sociales, y a treinta en las bodas. En los velatorios y actos fúnebres, no se pueden congregar más de quince personas en establecimientos cerrados, o más de 25 si se trata de un espacio abierto.

Galicia

Este mismo jueves, 3 de septiembre, la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galiciaha establecido más medidas restrictivas en Ourense, Santiago, Santa Comba, Carballo y A Laracha. Los templos y celebraciones litúrgicas de estos municipios verán reducidos los aforos.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha aprobado un acuerdo por el que se reducen los aforos en lugares de culto. Así las cosas, se disminuye del 75 al 50% el aforo máximo en las iglesias, mientras que las celebraciones nupciales contarán con un límite de 75 personas en lugares al aire libre y de 35 en espacios cerrados.

La Rioja

En la región riojana, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 25 personas en espacios al aire libre. En espacios cerrados, el aforo máximo será del 25%, no pudiendo superar las quince personas. La participación en la comitiva para el enterramiento se restringe a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados.

En los lugares de culto, se permitirá la asistencia siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo. La utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá ser aprobada por la autoridad municipal correspondiente, y deberán establecerse las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

No se permitirá el uso de agua bendita y las abluciones rituales deberán realizarse en privado, en lugar diferente del de culto. Durante el desarrollo de las celebraciones se evitará el contacto personal, el tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.

Religión