La dura reflexión de un sacerdote tras el tiroteo en Rusia que ha dejado 6 muertos: "¿Qué futuro nos aguarda?"

El autor de la masacre es un alumno de la Universidad de Perm que adquirió legalmente el arma de fuego el pasado mes de mayo: "El causante de tanta violencia es la sociedad"

Tiempo de lectura: 2’

Rusia vivió un episodio dramático el pasado lunes, 20 de septiembre, cuando un joven de apenas 18 años asesinó a un total de seis personas y dejó a varias decenas de heridos tras un tiroteo ocurrido en la Universidad de Perm,en la región de los Urales.

Como no puede ser de otra manera, este suceso ha conmocionado a todo el país. Según se ha podido saber, el alumno que cometió estos asesinatos adquirió de forma legal el arma de fuego el pasado mes de mayo. Muchos de los alumnos que se encontraban en la universidad en ese momento trataron de esconderse en las aulas, mientras otros saltaban desde un segundo piso para huir del horror

“He pensado en esto durante mucho tiempo, han pasado años y me he dado cuenta de que había llegado el momento de hacer lo que soñaba”, manifestaba el alumno poco antes de cometer estos ataques mientras publicaba en sus redes sociales una foto suya con el arma.

Además, llegó a manifestar en el post, que luego fue eliminado, que estos asesinatos no los cometió por una motivación política o religiosa, sino que estaba motivado por el odio.

La reflexión del dominico Fray Nelson Medina sobre el atentado

A propósito de estos hechos ocurridos en la Universidad de Perm, el sacerdote dominico residente en el país ruso aunque colombiano de origen, Fray Nelson Medina, afirmó que “nuestros pensamientos y oraciones van en primer lugar a las víctimas y sus parientes y amigos más cercanos”.

A continuación, manifestó en declaraciones a ACI Prensa que en Rusia “conocemos bien que las consecuencias de un acto de esta naturaleza marcan indeleblemente la vida de las personas. Su dolor, su trauma y su duelo nos conmueven y nos invitan a preguntarnos qué está sucediendo en nuestra sociedad”, comentó.

Como ya ha sucedido en otras ocasiones y ha lamentado el religioso, el perfil del agresor es el de “una persona joven y esto debe ser motivo de inquietud adicional para nosotros. Se ha dicho que el futuro pertenece a los jóvenes, pero cuando vemos la magnitud y la extensión de estas masacres indiscriminadas, tenemos que preguntarnos forzosamente, ¿qué futuro aguarda a la sociedad?”

A juicio de Fray Nelson Medina, el causante de estos episodios de violencia es la propia sociedad y nuestra indiferencia que tanto denuncia el Papa Francisco: “Esta indiferencia pone un muro de distancia y de frialdad entre las personas que sufren, quizás sin decirle a nadie, y el resto de nosotros. Hay que empezar a romper esos muros de indiferencia y de frialdad. La sincera y humilde preocupación por el hermano, la caridad que tiende puentes y que quiere salir al encuentro del necesitado, esos son los lenguajes propios de nuestra fe”, sostiene.

La ruptura de estos muros, asegura, no “evitará todas las masacres, pero sí garantiza círculos y entornos más seguros, más humanos y más dispuestos a recibir y hacer prosperar la semilla del Evangelio”.

El sacerdote colombiano resaltó luego que “es nuestro deber entonces orar con amor, servir con amor y buscar caminos para hacer más humanos y más cristianos los lugares donde vivimos”. Para concluir, pedía a Dios que perdone a la humanidad por tanta violencia “y nos ayude a ser constructores de paz, auténtica y profunda paz fundada en Cristo, para que también a nosotros pueda decirnos el Señor Jesús: Bienaventurados los que trabajan por la paz”, reflexionaba Fray Nelson Medina.

Religión