El inesperado dato que ha aportado Ana Rosa Quintana sobre el plan de Illa para la Navidad: “Lo cambió”

La 'reina de las mañanas' repasaba en el programa las propuestas del Gobierno para Nochebuena y Nochevieja, hasta que hizo un comentario poco esperado

Tiempo de lectura: 2’

La conocida como 'reina de las mañanas',Ana Rosa Quintana,ha hecho en el programa de este miércoles una importante corrección a uno de sus colaboradores del 'Programa de Ana Rosa', mientras explicaba el borrador planteado por el Gobierno para los días de Navidad y Nochevieja.

Una plan que no ha contado con el respaldo de la mayoría de las Comunidades Autónomas. Por ello, en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles se acordó dar una semana más de margen para tratar de llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los territorios.

ctv-cec-illa

El Gobierno proponía en el borrador que dio a conocer este martes que las reuniones familiares no superasen las seis personas en caso de no ser convivientes, que el toque de queda se retrasara hasta la una de la madrugada o que las celebraciones religiosas propias de estas fechas, especialmente la Misa del Gallo, se mantuvieran con las mismas restricciones de aforo en los templos que hasta ahora, y procurar que la música que suene en su interior sea pregrabada en lugar de viva voz para evitar los contagios de covid-19 a través de los aerosoles.

Un plan que no ha convencido a algunas Comunidades Autónomas como Madrid, y que muchos vaticinan que se convertirá en la próxima guerra entre el Ejecutivo Central y el Gobierno de Díaz Ayuso. La presidenta regional ya avanzó que les gustaría elevar esas reuniones familiares a diez personas y establecer el toque de queda a partir de la una y media de la noche.

Otras regiones están a la espera de que se acerque un poco más la fecha para decidir. Lo que está claro es que este año la alegría del Nacimiento del Niño Jesús seguirá siendo la misma que en años anteriores, pero celebrada de manera diferente.

La corrección de Ana Rosa Quintana

La periodista Ana Rosa Quintana escuchaba atentamente a su compañero para que detallara en pantalla los ejes de este plan gubernamental para los días clave de las fiestas. Y llegó el momento de hablar de la celebración de la Misa del Gallo, que tradicionalmente tiene lugar a las doce de la noche del 24 de diciembre.

ctv-ei4-ar

El colaborador daba por hecho que estas misas solo se celebran a esa hora, pero no tiene por qué ser así, como recordaba Ana Rosa Quintana: “Ahora las Misas del Gallo pueden ser también por la tarde. El Papa (Benedicto XVI) lo cambió cuando ya era mayor”, precisaba la presentadora de Mediaset, quien además preguntó a su compañero de origen asturiano: “¿Cuánto hace que no vas a una Misa del Gallo?” El periodista remarcó que hacía poco tiempo, ya que sus padres tienen la costumbre de acudir a la iglesia para seguirlas.

Benedicto XVI adelantó por primera vez la hora de la Misa del Gallo

Como bien apuntaba Ana Rosa Quintana en el programa, este cambio de hora de una de las misas más importantes del Año Litúrgico, como es la que se produce con motivo del Nacimiento del Niño Jesús, comenzó a implantarlo Benedicto XVI para de esta manera tener más tiempo de descanso en el año 2009. En aquel caso se adelantó dos horas, de las doce a las diez de la noche.

ctv-okg-misa

Pero ya años antes,San Juan Pablo II adelantó la vigilia de la Pascua dos horas, a las diez de la noche. Ya en los últimos años de su existencia en esta vida, pasaría a ser a las ocho de la tarde.

Religión