¿Sabes realmente qué se celebra en el Día de los Difuntos?

En Religión Cope hemos hablado con el sacerdote salesiano, Mateo González. Nos ha contado que significado tiene este día cargado de recuerdos y esperanza

Tiempo de lectura: 1’

El Día de los Difuntos es una festividad que complementa al Día de todos los Santos. Con el objetivo de orar por todos los difuntos y por aquellos que permanecen en el purgatorio, se trata de una conmemoración por las personas fallecidas. 

En Religión Cope hemos hablado con el sacerdote salesiano, Mateo González, nos cuenta como esta tradición se remonta a hace miles de años. "Desde el último milenio, aunque la fecha se marca tan tarde, desde el principio de sus inicos siempre han tenido muy en cuenta este día". Esto se debe, a que "muchos de los primeros cristianos morían perseguidos, es decir mártires". Los romanos, por ejemplo, decidieron instaurar tres días al año para el recuerdo de las personas fallecidas, mientras que los cristianos decidieron un día al año: el 2 de noviembre

Una fecha volcada en "expresar la esperanza que todos los cristianos sentían" transmitiendo, como resalta Mateo González " que más haya de la muerte está la la vida que prometía Jesús". 

En este día se ofrecen oraciones y la misa está dedicada a que los fieles difuntos, finalicen esta etapa y lleguen al cielo. Una fecha en la que si nos acercamos a los cementerios podremos observar como están más vistosos de lo habitual, ya que es típico depositar flores en las tumbas de nuestros seres queridos. 

Un ambiente de oración y recuerdo en el que también se ora por el recuerdo de aquellos que "hayan muerto en situaciones de soledad, de abandono". 

Religión