El Tribunal Superior de Justicia de Murcia archiva el recurso de Isabel Celaá contra el pin parental

El 'pin parental' es una medida propuesta por Vox Murcia por el que los padres son quienes autorizan la participación de sus hijos en determinadas charlas y actividades escolares

Tiempo de lectura: 2’

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha archivado el recurso contra el 'pin parental' interpuesto por el Gobierno de España a través del Ministerio de Educación, por 'pérdida sobrevenida de objeto', al haber concluido ya el curso académico. La polémica comenzó el pasado mes de agosto, cuando la Consejería de Educación murciana incluyó en sus instrucciones a los centros educativos la obligación de "dar conocimiento a la familias" de "las actividades complementarias de las programaciones docentes que forman parte de la propuesta curricular" y fuesen impartidas por personal ajeno al centro. Todo para que las familias "puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades".



El Gobierno de España solicitó al Ejecutivo autonómico la retirada del llamado 'pin parental' y, al no responder Murcia este requerimiento estatal, el pasado 17 de enero el departamento de Isabel Celaá decidió presentar este recurso ya archivado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

¿Qué es el pin parental?

El pin parental es una solicitud escrita que va a dirigida a los directores de los centros educativos en la que los padres piden que les informen previamente, a través de una autorización expresa, sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o sobre sexualidad, de tal forma que los progenitores puedan dar su consentimiento para que su hijo asista o no. Y es que a juicio de Vox, que fue el partido que propuso e impulsó la medida, este tipo de actividades pueden resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de los menores.

Desde CONCAPA se mostraron a favor del 'pin parental'

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro José Caballero, ya indicó en COPE el pasado mes de enero que el “pin parental” es “la respuesta de las familias a la injerencia del Estado en la vida de nuestros hijos y la apología que se les imparte en las escuelas”. “Hablan de esto pero callan con lo que está ocurriendo en Cataluña, en la Comunidad Valencia, País Vasco, La Rioja y Navarra...”, subrayó Caballero sobre la diferencia de criterio del Gobierno a la hora de valorar medidas regionales sobre educación.

Además, el presidente de CONCAPA se mostró contrariado ante las palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que mantenía que los hijos “no son de los padres”. “Se ha equivocado de ministerio, tendría que estar en Defensa, porque va de sargento para arriba”, ironizaba Caballero.

Religión