El alcalde de Sevilla, sobre cambiar el recorrido de las cofradías en Semana Santa por Ómicron: "Totalmente"

Mientras la sexta ola continúa en España, las diferentes ciudades continúan preparando la Semana Santa de 2022, confiados en que podrá celebrarse como en periodo prepandemia

Tiempo de lectura: 2’

Cuando quedan menos de tres meses para que se celebre la Semana Santa, las preguntas se suceden entre los cofrades: ¿podrán hacer estación de penitencia?; ¿se adaptarán los itinerarios a la actual situación sanitaria?; ¿Ómicron o una futura variante podrían echar al traste todos los planes?

Queda algún tiempo para resolver todas estas cuestiones, pero las autoridades municipales y autonómicas se están movilizando para preparar la Semana de Pasión en las diferentes ciudades y municipios, con el deseo de que en este 2022 se pueda celebrar la Semana Santa como en periodo prepandémico.

En Sevilla, donde la Semana Santa se vive de manera singular y con superlativa intensidad, los vecinos están pendientes de todas las noticias que se publican al respecto. Una de las últimas declaraciones al respecto las ha ofrecido este martes, 18 de enero,el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien se ha mostrado contrario a que las cofradías vean alterados sus recorridos en caso de poder salir a la calle.

“No tendrían sentido unas procesiones de Semana Santa que discurran por avenidas anchas y no por sus recorridos habituales, ya que sería desnaturalizarla totalmente", ha advertido el primer edil socialista.

De esta manera, Muñoz se opone a la vía que abrió la pasada semana el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que en una entrevista a 'Canal Sur Radio' deslizaba la posibilidad de que los itinerarios de las cofradías sufrieran ciertos ajustes para acondicionarse mejor a la situación sanitaria, como ha sucedido con las cabalgatas de Reyes del pasado 5 y 6 de enero: “Cuando se tiene la voluntad de hacer las cosas se pueden hacer con las condiciones sanitarias a las que todos debemos someternos, y a lo mejor no hay que ir por un itinerario, sino por otro”, expuso Marín.

El alcalde de Sevilla ha manifestado que “a lo mejor en otras ciudades con otra trama urbana puede tener lógica, pero en el caso de Sevilla sería desnaturalizar totalmente la Semana Santa".

Por su parte el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha mantenido un encuentro este martes con el alcalde socialista, se mostraba partidario de que se desarrolle la Semana Santa con normalidad, aunque reclama prudencia: “Queda mucho en términos epidemiológicos. Tenemos que acabar con esta sexta ola y cruzar los dedos para que no venga una séptima", expresaba el presidente andaluz.

En cualquier caso, Moreno Bonilla ha recordado que corresponde a los obispos y arzobispos decidir si las procesiones salen a la calle: “La Junta lo que puede hacer es ayudar, recomendar", remarca.

Religión