El proceso para que la malagueña Hermandad 'El Rico' indulte a un preso: el Consejo de Ministros, determinante

Cada Miércoles Santo, la cofradía libera a un preso. Un proceso en el que intervenienen la Audiencia Provincial de Málaga, la Fiscalía y el Gobierno de España

Tiempo de lectura: 2’

Como cada Miércoles Santo, Málaga acoge un hecho singular, que protagoniza la Hermandad de 'Jesús El Rico'. Y no es otra que la liberación de un preso de alguna de las cárceles malagueñas. En este 2023 el preso que será liberado es Antonio Daniel M.P. que acompañará por las calles de la capital malagueña a la procesión.

El pasado 29 de marzo se daba a conocer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que Antonio Daniel, condenado a tres años de prisión por un delito de tráfico de estupefacientes cometido en 2020, es el reo que este año es indultado. Apenas unos días después, el penado aseguró estar "agradecido por esta nueva oportunidad" que tiene y "muy contento". "Es lo que siento en mi corazón", apostilló.

"Estoy demasiado contento por esta nueva oportunidad para poder estar con la familia, para poder seguir trabajando y para cambiar la vida", agregó Antonio Daniel.

Una tradición que se remonta a mediados del siglo XVIII

La tradición de liberar a un preso en Málaga se basa en una pragmática real de Carlos III, dictada tras una epidemia de peste en 1756 que incidió gravemente entre la población y ocasionó la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 1759.

Ante esta circunstancias, los reclusos de la prisión pidieron al alcaide sacar ellos la imagen de El Rico, de la que se declaraban devotos, y, al serles denegada la solicitud, se amotinaron, escaparon y llevaron a hombros el Cristo por las calles en la procesión más larga que se recuerda en la ciudad.

Tras acabar, los presos volvieron a sus celdas; lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia - que se cobró numerosas vidas - y esto fue interpretado como un milagro que impresionó al rey, quien concedió el privilegio, ratificado por Juan Carlos I poco después de ser proclamado monarca.

ctv-rqq-malaga-2

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de indulto?

No corresponde a la cofradía 'Jesús El Rico' elegir el preso que recibe el indulto: En septiembre, la cofradía presenta en el registro del Ministerio de Justicia la solicitud para la puesta en libertad de un preso juzgado por la Audiencia Provincial de Málaga.

Se trata de un indulto de toda la pena, a diferencia de lo que se realiza en otras hermandades, donde se extingue la pena de cárcel pero a cambio deben pagar una multa. Una vez presentada la solicitud por parte de la cofradía, las tres cárceles de la provincia estudian quienes podrían ser merecedores del indulto.

Estudian los expedientes después de Navidad, a comienzos de enero, y lo llevan a la Fiscalía de Málaga para elegir a quien se le concede la libertad. Generalmente influye la buena conducta y que el preso lleve un tiempo en la cárcel.

Una vez se ha hecho la selección tras el estudio de los expedientes, corresponde al Gobierno de España analizarlo, más concretamente al Ministerio de Justicia. En ocasiones pueden echar atrás la propuesta si no les encaja el perfil. En este caso habría que presentar otro expediente.

Finalmente, una vez el Ministerio de Justicia ha dado luz verde, es al Consejo de Ministros quien autoriza el indulto.

Religión