"¡Ha resucitado!": el Domingo de Resurrección marca el inicio de la Pascua, un tiempo de alegría y de gozo

Durante los próximos 50 días, los cristianos celebran su fiesta más importante, ya que se cumple las profecía de que Jesús al tercer día resucitaría

Tiempo de lectura: 2’

El Domingo de Pascua, también conocido como Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo Santo, es una conmemoración de origen cristiano que cierra el Triduo Pascual. Es la fiesta más importante para los cristianos de todo el mundo y se cumple la profecía de que Jesús, al tercer día, resucitaría.

Se renuevan por tanto los sacramentos del Bautismo y la Confirmación. De acuerdo con los escritos cristianos, se describe que en cuanto se hizo de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les comunica que ha resucitado.

Este día da paso a una gran celebración para todos. Con el Domingo de Resurrección empieza el tiempo de Pascua. Tiempo de alegría y de gozo, porque Jesús ha resucitado.

ctv-wps-secuencia-pascual

Miguel Castaño miguel_casgar@ya


La Secuencia Pascual

Van donde está la Virgen con los apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que habían tenido la noche anterior se transforma en un júbilo general. Rápidamente lo transmiten a los demás, apóstoles, discípulos y todos permanecen con la Virgen en espera del gran momento de volver a encontrarse con el Señor.

Esta fiesta determina además el calendario móvil de otras fiestas, incluidas entre ellas la Ascensión que se celebra 40 días después y el Pentecostés, 10 días después de la Ascensión.

En la Eucaristía, se canta la Secuencia Pascual. Se trata de una oración bastante antigua que dice: "Lucharon vida y muerte, en singular batalla, y, muerto el que es la Vida, triunfante se levanta". Esta parte del servicio religioso culmina con el canto del Gloria y del Aleluya y con la proclamación de la Resurrección según el Evangelio.

ctv-7sr-domingo-pascua


¿De qué habla la Sagrada Escritura este día?

"EL primer día de la semana, María la Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto». Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; e, inclinándose, vio los lienzos tendidos; pero no entró".

"Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio los lienzos tendidos y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos"

Religión