Archivada la investigación contra Ratzinger por encubrimiento: "Es justo recordar su lucha contra los abusos"

La fiscalía de Múnich ha informado de que ha archivado la investigación contra Benedicto XVI por falta de pruebas durante su etapa como titular de la archidiócesis alemana

Tiempo de lectura: 2’

La fiscalía de Múnich ha informado de que ha archivado la investigación contra Benedicto XVI , fallecido el pasado 31 de diciembre, por posible complicidad en abusos en el arzobispado de Múnich y Freising al no existir "sospechas suficientes de actuación delictiva" que, en caso de haberse dado, ya habría prescrito.

El fiscal jefe, Hans Kornprobst, ha subrayado que las investigaciones no revelaron "sospechas suficientes de actuación delictiva por parte de los responsables de personal" al referirse en concreto a Joseph Ratzinger, arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, su sucesor, el cardenal Friedrich Wetter, y el entonces vicario general, Gerhard Gruber.

“Es justo recordar la lucha de Benedicto XVI contra la pedofilia clerical”

En enero de 2022, la archidiócesis de Múnich publicaba un informe sobre los casos de abusos cometidos desde 1945 y hasta 2019. Unos años que coinciden con la etapa en la que el cardenal Ratzinger fue titular de la diócesis alemana, entre 1977 y 1982. En dicho documento, se le atribuía una mala gestión de algunos casos.

El director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Andrea Tornielli, explicaba entonces en un editorial publicado en Vatican News que este informe no puede hacernos olvidar la lucha que el cardenal Ratzinger encabezó, primero en su etapa como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, luego, como Papa, ya siendo Benedicto XVI.

Tornielli también aseguraba que este tipo de informes, que no son una investigación judicial ni una sentencia definitiva, podrían contribuir a la búsqueda de la justicia en la verdad y a un examen de conciencia colectivo sobre los errores del pasado, y ayudarían a combatir la pederastia en la Iglesia si no se reducen a la búsqueda de chivos expiatorios fáciles y a juicios sumarios.

Una labor, la de lucha contra la lacra de los abusos en la Iglesia, que, como recordaba Tornielli, ha continuado el Papa Francisco, trabajando en la misma línea en la que lo hizo Benedicto XVI.

Es justo, señalaba Tornielli, recordar la lucha de Benedicto XVI contra la pedofilia clerical y su disposición durante su pontificado a reunirse y escuchar a las víctimas y pedirles perdón.

Religión