El final de la 'gripe española', la 'Ley Seca' o Gandhi, protagonistas el año en el que nació Juan Pablo II

El 18 de mayo de 1920 nacía Karol Wojtyla. En Ecclesia repasamos algunos de los acontecimientos que marcaron aquel año que daba inicio a una década de entreguerras

Tiempo de lectura: 3’

Un 18 de mayo de 2020 llegó al mundo quien sería el primer Papa polaco de la historia y protagonizaría uno de los Pontificados más largos de la Iglesia: Karol Wojtyla. Este miércoles habría cumplido 102 años de existencia. Nació en la localidad de Wadowice.

Su infancia estuvo marcada por la temprana muerte de sus familiares más cercanos. Menor de tres hermanos, el mayor, Edmund, falleció cuando Wojtyla apenas tenía doce años, mientras a que a su hermana Olga no la llegó a conocer. Sus padres tampoco fueron longevos, ya que su madre murió cuando tan solo tenía nueve años, mientras que su padre, un suboficial del ejército polaco, falleció en 1941. Con 21 años, el futuro Papa tuvo que salir adelante sin sus seres queridos.

Una infancia difícil que vino precedida de un parto complicado. Tanto es así que el médico insistía a su madre en la necesidad de abortar por las complicaciones del embarazo.

Sin embargo, los padres de Juan Pablo II siguieron adelante. Buscaron a otro médico, el judío Samuel Taub, que confirmó las complicaciones del embarazo y que podría provocar la muerte de la madre, pero no sugirió el aborto.

Fue un 18 de abril de 1920 cuando Karol Wojtyla comenzaba la aventura de la vida que culminó el 2 de abril de 2005, a los 85 años de edad, de los cuales los últimos 27 fue el máximo responsable de la Iglesia.

1920 da paso a una nueva década, marcada por los efectos de la Primera Guerra Mundial o la continuación de la Revolución Rusa que había estallado a finales de la década anterior. Una década de entreguerras, donde las tensiones seguían latentes entre los bandos del conflicto bélico, y que volvería a estallar en los años treinta.

Cinco acontecimientos que marcaron el año 1920

EEUU aprueba la Ley Seca con nefastas consecuencias

El año comenzó con una polémica ley que pasaría a la historia por la prohibición en la venta y consumo de bebidas alcohólicas en EEUU, la conocida como 'Ley Seca', que entraría en vigor el 17 de enero de 1920. Una ley que fue un fracaso y favoreció a la actividad delictiva en América.

Pese a esa bajada de consumo, hubo tal demanda que la producción e importación clandestina nunca paró durante los casi catorce años que duró la polémica ley. Incluso, después del crack del 1929 el gobierno comenzó a pensar en estímulos de nuevos impuestos para reflotar la diezmada economía americana y legalizar de nuevo las bebidas alcohólicas era una forma de cobrar cuantiosos impuestos.

ctv-mzu-seca

Las bandas criminales, aprovecharon el vacío y se hicieron de oro, dirigidas por delincuentes como Lucky Luciano y Al Capone que crearon sindicatos del crimen.

Se pone fin a la pandemia de gripe de 1918

El 1 de abril de 1920 se puso fin a la pandemia de la gripe, la mallamada 'gripe española', considerada la más letal del siglo XX, y que había comenzado dos años antes. Se estima que costó la vida a unas 100 millones de personas en todo el planeta, aunque el número de afectados ascendió a 500 millones.

A mediados de 1920, aquella cepa mortal de gripe se había desvanecido lo suficiente como para que la pandemia hubiera terminado en muchos lugares, aunque no hubo una declaración oficial.

ctv-xpv-gripe-2

El fin de la pandemia se produjo porque el virus circuló por todo el mundo, infectando a la población y ya no había suficientes personas susceptibles para que la cepa se conviertiera en pandemia una vez más.

El Partido Comunista nace en España

En nuestro país, uno de los momentos más destacados del año se vivieron el 15 de abril, cuando se funda el Partido Comunista (sistema político al que Juan Pablo II hizo frente y contribuyó a derruir) al escindirse del PSOE algunos integrantes de la Federación de Juventudes Socialistas.

Un partido que se fundó en un momento de declive del movimiento obrero y sin que, en ningún caso, se hubiesen resuelto los conflictos que habían enfrentado a las dos corrientes comunistas que convivían hasta entonces.

Canonización de la heroína francesa Juana de Arco

Uno de los acontecimientos más destacados de la Iglesia en 1920 tuvo lugar el 16 de mayo, cuando la heroína francesa Juana de Arco, fue canonizada por el Papa Benedicto XV, cinco siglos después de su muerte.

Nacida en 1412, en Champagne, a orillas de la Mosa, tuvo una infancia feliz, aunque un tanto turbada por los desastres que asolaban el país y por el constante peligro de un ataque armado sobre la población de Domrémy, situada en la frontera de Lorena.

ctv-wji-juana

A los catorce años, Juana de Arco tuvo la primera de las experiencias místicas que habían de conducirla por el camino del patriotismo hasta la muerte en la hoguera. Primero oyó una voz, parecía hablarle de cerca, y vio un resplandor; más tarde, las voces se multiplicaron y la joven empezó a ver a sus interlocutores, que eran, entre otros, San Miguel Arcángel, Santa Catalina y Santa Margarita.

Gandhi lucha por la independencia de la India

El 1 de agosto de 1920, en India, Mahatma Gandhi luchando por la Independencia de su país, inició de manera definitiva una Campaña Pacífica de Desobediencia Civil Su propósito era lograr la independencia India de manera no violenta, confrontando pacíficamente al Imperio Británico.

Religión