El anuncio de Martin Scorsese tras aceptar la invitación del Papa Francisco: "Estoy a punto de comenzar"

El Santo Padre se reunió el pasado sábado con escritores y artistas: "Vuestro trabajo nos ayuda a ver a Jesús, a sanar nuestra imaginación de todo lo que oscurece su rostro"

Tiempo de lectura: 2’

El pasado sábado tuvo lugar en el Vaticano un encuentro muy especial. El Papa se reunió con poetas, escritores y artistas entre los cuales se encontraba también el director de cine, Martin Scorsese. El director y Francisco se conocieron en el año 2016, durante una Audiencia Privada, para hablar de la película 'Silencio', sobre los cristianos perseguidos en el Japón del siglo XVII.

La noticia llegó cuando, tal y como recoge la agencia de noticias italiana ANSA, Scorsese sorprendió al director de la revista 'La Civiltá Cattolica' anunciando que respondió “al llamado del Papa a los artistas de la única manera que sé: imaginando y escribiendo un guion para una película sobre Jesús. Y estoy a punto de comenzar a hacerla”.

ctv-rfc-scorsese-2

Vatican Media




El Padre Antonio Spadaro, director de la revista de los jesuitas, entrevistó a Martin Scorsese recordando sus películas y historias personales. Hablando de cine, el director habló de su admiración por la inmediatez del Jesús de 'El Evangelio según San Mateo' de Pier Paolo Pasolini, de la experiencia y el significado de 'La última tentación de Cristo' y del siguiente paso en su investigación sobre la figura de Jesús que supuso la realización de 'Silencio'. A continuación, el diálogo se hizo cada vez más personal: Scorsese habló de su experiencia de la gracia y la misericordia, y de la presencia de la violencia tanto en su vida como en sus películas.

La conversación entre el director estadounidense y el director de La Civiltà Cattolica fue el momento central de la última jornada de una conferencia, titulada 'La estética global de la imaginación católica', organizada por la revista de los jesuitas junto con la Universidad de Georgetown, en Washington. Ese mismo sábado todos, incluido el propio Scorsese, que estuvo acompañado por su esposa Helen y su hija Francesca, habían estado en la audiencia del Vaticano con el Papa Francisco.



ctv-p5q-scorsese-1

Vatican Media

"Vuestro trabajo - dijo el Pontífice dirigiéndose a los más de cuarenta poetas, narradores, guionistas y directores de varios países del mundo - nos ayuda a ver a Jesús, a sanar nuestra imaginación de todo lo que oscurece su rostro o, peor aún, de todo lo que quiere domesticarlo. Domesticar el rostro de Cristo, como si tratáramos de definirlo y encerrarlo en nuestros esquemas, es destruir su imagen. El Señor siempre nos sorprende, Cristo siempre es más grande, siempre es un misterio que de alguna manera se nos escapa".

A continuación, Francisco citó a sus escritores preferidos: Dante, Bloy y Dostoievski. Hablando de literatura, y del arte en general, el Papa subrayó finalmente: "Es como una espina en el corazón que mueve a la contemplación y te pone en camino".

Religión