Así ha sido el primer día del cardenal Zuppi en Ucrania: visita a Bucha y encuentro con las autoridades

El enviado especial del papa Francisco visitó también la Iglesia de San Andres I donde fueron enterrados 119 civiles durante la ocupación

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal Matteo Zuppi, enviado especial del Papa Francisco a Kiev, ha visitado este lunes Bucha, ciudad martirizada de la periferia de Kiev, capital de Ucrania. Durante su viaje al país, el cardenal, junto con el nuncio apostólico en Ucrania, Visvaldas Kulbokas, estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Kiev, Ruslan Kravchenko, y representantes de las autoridades locales, según ha informado la prensa ucraniana.

Como es bien sabido, en marzo de 2022 tuvo lugar lo que hoy todo el mundo recuerda como la "masacre de Bucha", perpetrada durante la ocupación de esta localidad ucraniana al noroeste de Kiev por unidades de las Fuerzas Armadas rusas y unidades chechenas de la Guardia Nacional, como parte de la invasión en un intento fallido de rodear y luego ocupar la capital ucraniana.

ctv-fti-zuppi-ucraina-6

La visita a Bucha

El gobernador Kravchenko declaró a la prensa que "la visita a Bucha es la primera visita del Enviado del Papa Francisco a Ucrania durante la cual ha podido ver con sus propios ojos el altísimo precio que los ucranianos están pagando por la libertad y la paz en el mundo".

Según ha informado 'Il Sismografo', también en Bucha, la delegación vaticana visitó asimismo la iglesia de San Andrés I donde fueron enterrados 119 civiles durante la ocupación.

ctv-yy4-zuppi-ucraina-7

"Dolor para todo el mundo"

"Tales historias son un dolor para todo el mundo", dijo el Gobernador a los periodistas, subrayando que "el Enviado del Papa había hablado de los asesinatos en masa de civiles por los nazis cerca de la ciudad italiana de Bolonia. Los ucranianos, más que nadie, quieren que nunca se repitan crímenes tan terribles contra la humanidad", concluyó el jefe de la administración regional.

ctv-2dt-zuppi-ucraina-3

Encuentro con las autoridades

Además, Zuppi se reunió con Dmytro Lubinetz, comisario de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano: "Presenté a la delegación vaticana un informe especial sobre la violación de los derechos de los niños ucranianos en los territorios temporalmente ocupados por Rusia. El informe - "Unblossomed" - recoge material informativo sobre las violaciones de los derechos humanos en Ucrania tras la agresión armada de la Federación Rusa.

Lubinets, añadió: "Cada niño ucraniano que ha sido llevado a la fuerza al extranjero ha sentido en su piel las consecuencias de la guerra".

Dmytro Lubinets también señaló que había llamado la atención de la delegación vaticana sobre la cuestión de la devolución de los rehenes civiles retenidos en la Federación Rusa. "No conocemos el número exacto. Son decenas de miles de ciudadanos ucranianos y entre ellos hay sacerdotes de las iglesias católica griega y católica romana".


Relacionados

Religión