Benedicto XVI: "Hoy, cualquiera que se oponga al matrimonio homosexual o al aborto es socialmente excomulgado"

El periodista Peter Seewald ha presentado la edición alemana del libro-entrevista 'Benedicto XVI, una vida', que se publicará en castellano el próximo otoño

Tiempo de lectura: 3’

El Papa emérito Benedicto XVI ha indicado que en la actualidad cualquiera que se oponga al matrimonio homosexual o al aborto está "socialmente excomulgado" y ha advertido del "poder del Anticristo", en el libro entrevista 'Benedicto XVI, una vida', del periodista Peter Seewald, que la editorial Droemer Knaur ha presentado este lunes 4 de mayo en su edición alemana y que se publicará en castellano el próximo otoño bajo el sello Mensajero, del Grupo de Comunicación Loyola.

"Hace cien años, todos habrían visto que era absurdo hablar sobre el matrimonio homosexual. Hoy, cualquiera que se oponga a él está socialmente excomulgado", dice Ratzinger, al tiempo que añade que "lo mismo se aplica al aborto y a hacer humanos en el laboratorio" y afirma que es natural “sentir miedo al poder espiritual del Anticristo".

Además, Benedicto XVI, que anunciósu renuncia al Pontificado el 11 de febrero de 2013, asegura en el libro que la sociedad moderna está en el proceso de "formular un credo anticristiano".

Por otro lado, el Papa emérito se ve a sí mismo como el blanco de la "propaganda barata" en la reacción que siguió a un artículo que publicó en 2018 y ante su defensa más reciente del celibato sacerdotal. "El espectáculo de la reacción que vino después, por parte de la teología alemana, es tan estúpido y malicioso que uno no debería hablar de ello. Las verdaderas razones del hecho de que quisieran silenciar mi voz, preferiría no analizarlas", puntualiza.

AMISTAD CONSTANTE Y CRECIENTE CON FRANCISCO

En el libro también señala que la afirmación que se hace sobre que regularmente se involucra "en debates públicos" es "una distorsión maliciosa de la realidad", y se refiere a su amistad personal con el Papa Francisco que "no solo ha sido constante sino que ha crecido".

Igualmente, Ratzinger revela que una vez estuvo enamorado: "¿Alguna vez amó usted a una chica?", le pregunta el periodista. A lo que el Papa emérito responde: "Tal vez". "¿Es un sí?", insiste Seewald. "Uno podría interpretarlo de esa manera", añade Benedicto XVI, precisando que no duró unas pocas semanas ni unos meses sino "más tiempo".

'Benedicto XVI, la vida' recorre la trayectoria vital del protagonista (Alemania 1927), su infancia, su carrera académica como profesor de Teología en varias universidades alemanas; su nombramiento como arzobispo de Munich y Freising en 1977 y su traslado a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano; su papel en esta Congregación y su pontificado desde 2005, cuando el cónclave nombró el primer papa alemán en medio milenio, hasta 2013, cuando renuncia voluntariamente.

"Indaga en el origen y la personalidad del papa alemán, así como en las vicisitudes dramáticas de su vida, y llega a conclusiones sorprendentes -- entre otras cosas mediante la reconstrucción de fracturas como los casos Williamson y Vatileaks--. “Era importante mantener la distancia crítica y, no obstante, considerar los hechos con la imparcialidad indispensable para una comprensión auténtica", reza el prólogo del libro.

Seewald elogia a Ratzinger como el Papa que se esforzó por abrir la Iglesia católica frente a los escándalos de abuso sexual. El autor también rechaza la tesis difundida sobre que pasó de ser progresista a reaccionario, en respuesta a las revueltas estudiantiles de 1968. En ese momento, Ratzinger era profesor en la Universidad de Tubinga, uno de los principales centros de las protestas en Alemania.

El periodista también defiende a Ratzinger contra la acusación de interpretar al "papa en la sombra" de su sucesor, Francisco, alegando que la acusación se remonta a Hans Küng, un contemporáneo y rival en Tuebingen en la década de 1960.

Seewald describe a Ratzinger como un hombre directo cuyas opiniones han sido constantes a lo largo de las décadas, pero que también muestra dudas sobre sí mismo. En las propias palabras del Papa emérito, el "punto culminante" de su vida fue su ordenación como sacerdote en su natal Baviera el 29 de junio de 1951 a la edad de 24 años.

El autor ha dedicado cinco años a escribir esta biografía reuniendo conversaciones con testigos contemporáneos, socios y empleados de Ratzinger. Sus más de 1.000 páginas concentran toda su vida como Joseph Ratzinger y como Benedicto XVI que se lanzará también en Italia, Francia, Polonia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Este libro llega después de otros cuatro libros-entrevista ya publicados por Benedicto XVI en conversación con Peter Seewald: La sal de la tierra (1996), Dios y el mundo (2000), Luz del mundo (2010) y Últimas conversaciones (2016).

Religión