El cardenal Parolin llama en la ONU a construir la paz buscando "semillas y brotes de fraternidad"

Por medio de un videomensaje, el Secretario de Estado del Vaticano exhortó a los participantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas a afrontar los retos actuales del mundo

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, intervino el pasado 26 de septiembre en la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A través de un videomensaje, el purpurado analizó los retos que afronta el mundo en esta nueva etapa.

El mensaje del cardenal Parolin se centró en el tema "Construir la resiliencia a través de la esperanza". Tras dar a los participantes el saludo del Papa Francisco, se refirió a las palabras del Santo Padre sobre la pandemia de la covid-19, exhortando a garantizar el acceso a las vacunas contra el virus: "Deben estar al alcance de todos, especialmente en las zonas de conflicto y en los contextos humanitarios".

ctv-lac-parolin2

También centró la mirada en los sistemas de atención sanitaria, "ampliamente desbordados por la pandemia" y que han provocado una grave deficiencia en la atención a pacientes. En este sentido, ha pedido que se busquen soluciones a los problemas económicos y sociales que motivan este déficit en la atención sanitaria en varios países, de forma que se pueda "garantizar que tanto los modelos económicos como los programas de desarrollo estén al servicio de los hombres y mujeres, en particular de los que están al margen de la sociedad".

Por otra parte, Parolin se ha referido a la COP26 que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) el próximo 1 de noviembre, con el objetivo de impulsar el fomento de las energías renovables. También ha pedido centrar esfuerzos en prestar ayuda a Haití, al que ha calificado como "un pueblo que ya sufre los desafíos políticos y las emergencias humanitarias".

Parolin llama a afrontar los retos actuales que afronta el mundo

Además, el Secretario de Estado de la Santa Sede ha dedicado una parte de su mensaje para realizar un llamamiento a la paz en todo el mundo. En este aspecto, Parolin ha explicado que la crisis en Afganistán y las tensiones crecientes en Siria y Líbano, entre otras situaciones de conflicto, "nos recuerdan claramente el impacto que los conflictos tienen en los pueblos y las naciones".

Por otro lado, consideró que se trata de "un paso adelante" la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, que se produjo el pasado mes de enero: "La Santa Sede espera firmemente que esto estimule también el progreso en la aplicación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, cuya Conferencia de Revisión está prevista para el próximo mes de enero".



Otro de los asuntos que abordó Mons. Parolin fue la expansión de los "nuevos derechos", en los que advierte una pérdida del sentido universal de los derechos humanos: "No sólo contradicen los valores que se supone que defienden, sino que se imponen a pesar de la ausencia de consenso internacional". Desde la perspectiva del cardenal, el surgimiento de este fenómeno confunde "la aplicación de los convenios de derechos humanos, restando fuerza a la promoción y protección de derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, y la libertad de opinión y expresión".

Para concluir, el purpurado ha explicado que la ONU debe ser "una institución al servicio de todos", exhortando a todos sus miembros a convertiurse "en los principales artífices de la paz en el mundo".

Religión