El cardenal Parolin, preocupado tras el atentado contra Robert Fico: "Hay cada vez menos esperanza"

El secretario del Estado vaticano cree que atentados como el sufrido contra el Primer Ministro eslovaco deja menos espacio a construir "relaciones serenas de paz"

Tiempo de lectura: 2’

El secretario del Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha mostrado su preocupación por el ataque al Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, en Handlova durante la jornada de este miércoles, 15 de mayo: “Todo conduce a más violencia”, ha alertado.

"Estamos realmente preocupados por lo que está sucediendo, parece que ya no hay límites", ha apuntado el cardenal italiano durante un foro económico promovido por los jóvenes de la Unión Cristiana de Empresarios Dirigentes, y advierte de que situaciones como estas “lleva a una violencia creciente, las relaciones son cada vez más violentas y hay cada vez menos esperanza de construir relaciones serenas de paz".

Según las últimas informaciones, la vida del Primer Ministro eslovaco no corre peligro tras recibir cuatro disparos de un hombre de 71 años, al término de una reunión ante la sede del Gobierno en la ciudad de Handlova, a 150 km de la capital Bratislava.

"El problema es encontrar espacios de diálogo"

El secretario de Estado del Vaticano considera que el atentado contra la vida de Robert Fico puede aplicarse también a la situación en Ucrania, donde continúan los ataques rusos, sobre todo por aire y especialmente en la región de Kharkiv.

En este sentido, Parolin subraya que el gran problema es “encontrar espacios de diálogo, espacios de negociación, que por el momento no se ven. Al contrario, parece que la voluntad es seguir luchando", ha lamentado.

Pese a las malas perspectivas, el cardenal Parolin espera que la Conferencia de Paz que se celebrará los días 15 y 16 de junio en Suiza desencadene en algún movimiento hacia la paz: “La Santa Sede estará presente, aún no se ha decidido quién participará, pero sin duda estará allí como siempre ha estado en reuniones anteriores, pero somos observadores y sobre todo centrados en los aspectos humanitarios de este plan de paz", precisa el cardenal.

En cuanto al intercambio de prisioneros ucranianos y rusos, iniciativa reivindicada por el Papa Francisco en el último Regina Caeli del domingo 12 de mayo, el cardenal Parolin afirma que "ha habido intercambios de listas", pero, añade, "no sé si van acompañados de acciones concretas. Creo que sí, quizá con bastante lentitud. Sin embargo, existe este diálogo a nivel de los presos", ha explicado.

Religión