La carta en la que Benedicto XVI agradece a Rouco Varela su felicitación por los 70 años de su ordenación

Además de agradecer la felicitación del Arzobispo Emérito de Madrid, Benedicto XVI manifestaba que había recibido una colección de vídeos de la JMJ de Madrid en 2011

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Emérito, Benedicto XVI, ha agradecido por carta al cardenal Antonio María Rouco Varela su felicitación por los setenta años que se han cumplido en este 2021 desde su ordenación sacerdotal, el 29 de junio de 1951. En la misiva, escrita el pasado 10 de agosto por el Papa Emérito y que ha visto la luz más de un mes después, Joseph Ratzinger comienza agradeciendo que el Arzobispo Emérito de Madrid recordara esta efeméride tan especial.

“¡Gracias de corazón por tus buenos deseos con motivo de los setenta años de mi ordenación sacerdotal!”

A continuación, Benedicto XVI recogía en la carta haber recibido, junto a la felicitación del cardenal Rouco Varela “una colección de videos en los que se puede ver todo el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 en Madrid”, del que se han cumplido este mes de agosto una década.

ctv-yko-rouco

El Papa alemán detallaba que “cada domingo vemos uno de ellos, entusiasmados por el arte fotográfico con el que recogen todos los detalles de aquellos días, que de este modo pueden convertirse en una experiencia duradera. Una Iglesia en la que tantos jóvenes se reúnen alegres en torno al Señor no tiene nada que temer respecto a su futuro, aun cuando sobrevenga un chaparrón que intente disgregarlo todo”.

Del 16 al 20 de agosto, TRECE emitía un documental de cinco capítulos ‘JMJ: 10 años después’ en la que relataba cómo se vivió en la capital de España aquella JMJ, en la que casi dos millones de jóvenes de todo el mundo se reunieron para celebrar este acontecimiento al que acudió el Pontífice.

Así fue la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI

Hace justo 70 años, un 29 de junio de 1951, en la catedral de Frisinga en Alemania, un joven Joseph Ratzinger – quien muchos años después se convertiría en el Papa Benedicto XVIrecibía la ordenación sacerdotal. La Celebración Eucarística la presidía el cardenal Michael von Faulhaber, arzobispo de Munich y Freising. Era un joven diácono brillante pero era imposible inferir que su futuro prometedor lo llevaría a convertirse en Papa.

Como se puede leer en su autobiografía titulada "Mi vida", publicada en 1997 cuando aún era cardenal, el Papa Benedicto XVI rememoraba aquel día: “Éramos más de 40 candidatos; cuando nos llamaron respondimos “Adsum, estoy aquí”. Fue un maravilloso día de verano, que sigue siendo inolvidable, como el momento más importante de mi vida”.

“No hay que ser supersticioso, pero cuando el anciano arzobispo me impuso las manos, un pajarito se levantó del altar principal de la catedral y cantó un canto alegre; para mi fue como si una voz desde arriba me dijera: “está bien, estás en el camino correcto”, contaba. Lo curioso es que aquel día, junto a él se ordenó su hermano Georg, quien falleció en julio de 2020, a los 96 años.

Con motivo de los 70 años de ordenación sacerdotal, Mons. Georg Gänswein, secretario personal del Papa Emérito, inauguró en Roma una exposición, promovida por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, el Pontificio Comité de Ciencias Históricas y el Museo de los Papas.

Religión