China, partidaria de prolongar el acuerdo con el Vaticano firmado en el 2018

Desde principios de este año, las dos partes se han apoyado mutuamente en medio de la pandemia de la covid-19

Tiempo de lectura: 1’

China es partidaria de prorrogar el acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos firmado con la Santa Sede en 2018. Así lo aseguró ayer, 10 de septiembre, Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

«Con los esfuerzos concertados de ambas partes — dijo Zhao en rueda de prensa —, el acuerdo interino sobre el nombramiento de obispos entre China y el Vaticanose ha implementado con éxito desde que se firmó hace casi dos años. Desde principios de este año, las dos partes se han apoyado mutuamente en medio de la pandemia de la covid-19, han mantenido su compromiso de defender la seguridad de la salud pública mundial y han acumulado una mayor confianza mutua y consensos a través de una serie de interacciones positivas. Las dos partes continuarán manteniendo una estrecha comunicación y consultas y mejorarán las relaciones bilaterales».

El Acuerdo, «provisional» y muy criticado en algunos sectores católicos, fue firmado el 22 de septiembre de 2018 y está a punto de expirar. El pasado mes de febrero el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, arzobispo Paul Gallagher, y el ministro chino Exteriores y consejero de Estado, Wang Yi, mantuvieron un encuentro en Múnich tras el cual la Santa Sede manifestó su "disposición a continuar el diálogo institucional a nivel bilateral para promover la vida de la Iglesia católica y el bien del pueblo chino".

El cardenal Zen, emérito de Hong Kong, ha sido en este tiempo la voz más crítica con la Santa Sede al considerar que el acuerdo, secreto en sus términos, da todo y no obtiene nada.

Religión