¿Cuál es el origen de la celebración del Año Jubilar? Conoce todos los detalles

El próximo 9 de mayo se proclama la bula de convocatoria del Jubileo 2025 y la apertura de la puerta Santa tendrá lugar el 24 de diciembre. Fue anunciado por San Juan Pablo II

Tiempo de lectura: 2’

El próximo 2025 se celebrará en la capital italiana el Jubileo en Roma. Se trata de un evento de carácter ecuménico que se lleva a cabo cada 25 años. Este será unjubileo de carácter ordinarioque se celebrará en el año que viene según los periodos establecidos de 25 años para ello. Fue anunciado por Juan Pablo II al finalizar el Jubileo del 2000.

¿Cuál es el origen de la celebración del año jubilar?


¿Cuál es la procedencia de la palabra 'jubileo'?

El término 'jubileo' tiene dos raíces, una hebrea y otra latina. La palabra hebrea que aparece en la es yobel, que hace referencia al cuerno del cordero utilizado como instrumento sonoro que servía para anunciar un año excepcional dedicado a Dios, un año santo. Este comenzaba con el sonido del yobel o cuerno. Pero existe también una palabra latina, iubilum, que hace referencia a los gritos de alegría de los pastores y que terminó por significar alegría, gozo o alabanza.

Según la tradición cristiana, existe una fecha que tiene lugar cada cierto tiempo en la cual podemos expiar nuestros pecados. Además de esto, podemos vivir una renovación interior y reconciliarnos con nosotros mismos. El objetivo del Año Jubilar o el Año Santo es el de promover la santidad de la vida. Además, es un tiempo en el que se concede la indulgencia plenaria. El Año Santo ordinario, o año jubilar, es el celebrado en los intervalos preestablecidos mientras que el extraordinario, o jubileo, es el proclamado como celebración de un hecho destacado.

El que celebraremos en Roma pertenece a la categoría de ordinario y será el próximo 9 de mayo cuando se proclame la bula de convocatoria de este Jubileo. De forma oficial, comenzará el 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa.



Jubileos a través de la historia

El primer Jubileo de la historia tuvo lugar en 1300 y fue el papa Bonifacio VIII quien estableció la fechas cada 100 años. Fueron los fieles romanos quienes solicitaron al Papa Clemente VI que se redujera el periodo a 50 años.

El Papa Martín V celebró un Jubileo en el año 1425 y abrió por primera vez la Puerta Santa de la Basílica Mayor de San Juan de Letrán.

El Papa San Juan Pablo II celebró dos jubileos: con la bula Aperite Portas Redemptori, el 6 de enero de 1983 fue proclamado y se celebraría el 1950 aniversario de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Fue el 29 de noviembre de 1998 cuando el mismo Papa proclamó el Gran Jubileo del Año 2000 con la bula Incarnationis Mysterium. San Juan Pablo II realizó varias peregrinaciones y muchos gestos simbólicos. Entre algunos de ellos, la peregrinación a Tierra Santa en la que promovió el diálogo entre la Iglesia, el Islam y el Judaísmo o la petición de perdón por los pecados cometidos en la historia. Fue durante ese Jubileo cuando se celebró la Jornada Mundial de la Juventud en Roma, y en ella participaron más de dos millones de jóvenes.

En 2015, el Papa Francisco celebró un Jubileo por el 50 aniversario del fin del Concilio Vaticano II. Estuvo dedicado a la misericordia, la apertura de la puerta santa tuvo lugar el 8 de diciembre de 2015, en la fiesta de la Inmaculada Concepción.




Religión